Romero Hicks reconoce que habrá presiones en elecciones de Consejeros Electorales

Romero Hicks Foto: Internet
Romero Hicks Foto: Internet 

Las elecciones se llevaran a cabo en el 2021 y 2027 en las que estarán en juego presidencias municipales y gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.


La elección de cuatro nuevos consejeros electorales es de gran relevancia, ya que serán los árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país, que se llevaran a cabo en el 2021 y 2027 en las que estarán en juego presidencias municipales, gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la cámara baja señaló que con la designación de estos consejeros estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular.

Precisó que la ruta para la elección de las y los Consejeros Electorales comienza el 18 de febrero con la inscripción y registro de aspirantes y concluye el 2 de abril con la designación.

Romero Hicks recordó el compromiso del Presidente de la República y de la Secretaria de Gobernación de que no habrá intervención alguna del Poder Ejecutivo Federal en este proceso, además de que el grupo parlamentario de Morena ha garantizado su propósito de actuar transparentemente con el máximo de participación ciudadana; está en todos honrar su palabra.

El panista reconoció que en el camino habrá tentaciones de todas partes, inclusive tendrán que resistir presiones, pero alertó que en todo momento estarán sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que “no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable”, dijo.

Enfatizó que además de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, las y los aspirantes deberán presentar, en primera instancia una exposición de motivos de su aspiración con una extensión no mayor a 10 cuartillas, pero también en etapas siguientes tendrán que elaborar un ensayo de autoría inédito con la función estatal del INE y su contribución a la democracia, así como los retos que enfrenta.

“Tenemos mucha confianza en que se presentarán las y los ciudadanos que quieren defender el régimen democrático, que no aceptarían regresáramos a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral”, subrayó

Las nuevas Consejeras y Consejeros del INE deberán contar con cuatro atributos: honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

“En suma, se deberá garantizar la paridad de género en todas sus fases, habrá un Comité Técnico de Evaluación independiente de los partidos políticos, con un el Parlamento Abierto y la certeza de una máxima transparencia”, destacó Romero Hicks.