Rompe récords homenaje a Juanga: Tovar y de Teresa

 

El secretario de Cultura agradeció a la familia Aguilera su colaboración


El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer que durante los dos días de homenaje a Juan Gabriel, acudieron al Palacio de Bellas Artes 700 mil personas.

En el discurso de despedida que ofreció para dar por concluidas las actividades en el interior del recinto, Tovar y de Teresa exaltó la carrera de Juan Gabriel y manifestó que el cantante reafirmó su calidad de ídolo entre los mexicanos.

“Señor Iván Aguilera y esposa, señor Jesús Salas, señora directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, al llegar al final de esta jornada en la que rendimos homenaje a Juan Gabriel, me permitiré pronunciar unas breves palabras”, señaló.

“En nombre del Gobierno de la República, agradecemos a todos ustedes su emotiva y respetuosa respuesta a esta ceremonia que el Presidente de la República ofreció con las puertas abiertas del Palacio de Bellas Artes en memoria de Juan Gabriel”.

Añadió: “La presencia de más de 700 mil personas que rindieron homenaje ayer y hoy al cantante y que se concentraron en las calles aledañas, nos habla de una identidad profunda, nos habla de México”.

El funcionario dijo que la cultura es única y de ella brotan y se forman valores y tradiciones.

“La cultura nos da identidad y patrimonio, la cultura nos da vida porque en sus raíces está la eterna lucha contra la muerte”.

Expresó que México entero se ha volcado para rendir homenaje a uno de los grandes exponentes de su música popular.

“El palacio de Bellas Artes ha vivido junto a la gente días históricos, ante la imagen de un gran hombre que hermanó a los mexicanos”.

Agradeció a los grupos y solistas que actuaron los dos días que duró el homenaje “como un gesto de amor a Juan Gabriel”.

Añadió que “El Divo de Juárez” fue un artista que recreó un país musical. “Juan Gabriel le cantó a las personas cara a cara, le entregó sus canciones a auditorios multitudinarios y plazas públicas, símbolos de identidad múltiple”.

Habló sobre los inicios del cantante hasta su lamentable deceso, y añadió: “Heredó el talento creativo de José Alfredo Jiménez, de Tomás Méndez, de Cuco Sánchez y muchos de los grandes compositores mexicanos”.

Pero aclaró que la mayor influencia de Juan Gabriel fue, sin duda, Juan Gabriel mismo.

“Él le cantó a la muerte y a la vida, a la pasión amorosa, al desgarramiento, a la ausencia, a la fiesta y, sobre todo, a México”.

Compartió, que “El Divo de Juárez” cantó en el Palacio de Bellas Artes dejando un testimonio de la memoria cultural de este recinto.

“Juan Gabriel se unió a otras voces y otras presencias indispensables de nuestra cultura, como Pedro Infante y Tito Guízar, que en 1944 cantaron aquí con el Mariachi Vargas, en honor de la recién fallecida Lucha Reyes”, concluyó Tovar.