Rompen tuberías por adeudos en alcaldías

 

En la zona sur del estado rompieron una parte de la tubería


Las protestas para exigir al gobierno de Veracruz que pague los adeudos que mantiene con los ayuntamientos se han radicalizado.

En la zona sur del estado, cientos de habitantes del municipio de Tatahuicapan rompieron una parte de la tubería de la presa Yuribia, la cual abastece de agua a Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

El conflicto financiero que priva en la entidad podría derivar en un enfrentamiento social ante la cerrazón de las autoridades estatales por atender y dar alternativas de solución a los ayuntamientos afectados.

El reclamo de pobladores, ejidatarios y autoridades municipales de Tatahuicapan hacia el gobierno estatal es por el adeudo de casi 80 millones de pesos por concepto de participaciones federales, recursos de programas para obras y subsidios que no han sido depositados desde 2015.

Aproximadamente 500 personas bajaron de diversas comunidades junto con maquinaria para destruir la infraestructura hidráulica.

Asimismo, los habitantes de la zona serrana han realizado dos cortes en la tubería, así como en una de las válvulas, lo que generó que miles de litros del vital líquido se rieguen y desperdicien.

La determinación de romper la tubería de la presa se debió a que representantes del ayuntamiento de Tatahuicapan estuvieron durante una semana en Xalapa en espera de una respuesta para el pago de recursos, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.