Rosa Icela destaca Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres

 

Agregó que el Gobierno Federal protege derechos de las mujeres y trabaja para garantizar la seguridad de las mujeres en el país.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez destacó la implementación de la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en lugares con alta incidencia delictiva.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agregó que el Gobierno Federal protege derechos de las mujeres y trabaja para garantizar la seguridad de las mujeres en el país.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Oaxaca, recordó que de manera permanente, se implementa la Estrategia Integral en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos de género.

“Presidente, usted nos instruyó para atender las causas estructurales que generan la violencia, y trabajar para prevenir e inhibir los delitos que se cometen en las comunidades, en los hogares, en las escuelas”, recordó.

Detalló que en esta labor participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), las Fuerzas Armadas; la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Buscamos que las mujeres y las niñas puedan caminar, estudiar, vivir libres de violencias; conscientes que el derecho a vivir vidas libres de violencia debe ser garantizado por el Estado mexicano”, resaltó.

Así como la Secretaría del Bienestar, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionaria federal señaló que esta suma de esfuerzos ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, el cual ha permitido disminuir los delitos, principalmente los feminicidios.

La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad convocó a seguir trabajando en todo el territorio mexicano para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Apuntó que desde esta semana, en el gobierno se realizan acciones con motivo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que concluyen el 11 de diciembre.

“Soy una convencida de que es posible construir un país en paz, libre de violencias, donde mujeres y niñas estén seguras, libres, plenas y felices”, concluyó.

KJ