Rosario Robles permanecerá en Santa Martha para año nuevo

 

Ratifican Prisión Preventiva Justificada en contra de Rosario Robles Berlanga, por lo que deberá continuar su proceso en prisión.


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Diciembre de 2021.- Luego de casi tres horas de audiencia el Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, ratificó la medida cautelar de “Prisión Preventiva Justificada” en contra de la Ex Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, por lo que deberá continuar su proceso en prisión.

El juez del caso reconoció que Robles Berlanga, se presentó a dos citas por los cargos que enfrenta y aceptó lo referente a su residencia manifestada, sin embargo subiste en su contra información de inteligencia sobre otras propiedades, pese a que la imputada dijo que solo poseía una.

Además, permanece el análisis de las penas que alcanzaría en caso de ser hallada culpable, en la Audiencia el Juez Villar Ceballos, también destacó que la imputada, no contaba con recursos, sin embargó viajó a Costa Rica, versión corroborada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Además, existe la contradicción si la ex funcionaria federal hizo el viaje a Costa Rica por vacaciones, cuando sus abogados dijeron que estaba en un “curso” en el extranjero.

Antes de que iniciara la audiencia extraordinaria, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que esperaría que su madre obtenga una medida más allá de de prisión domiciliaria, como las firmas periódicas ante la unidad cautelar, el brazalete electrónico o le sea retirado su pasaporte.

“Hoy, tendí su cama, le preparé su comida favorita, le preparé sus plátanos machos, porque si hay Ley en este país, hoy no hay de otra: tengo que estar abrazando a mi madre Rosario Robles Berlanga en su casa”, apuntó.

Moguel Robles, destacó que este día podría fijarse un precedente para que la sociedad mexicana confíe en las instituciones de Derecho y que en estas instancias no se actúa por consigna.

Al final de la Audiencia, Rosario Robles fue trasladada de regreso al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde continuará su proceso penal y recibirá el año nuevo 2022.