Ruiz Massieu debe irse, exige Gabriela Cuevas

 

Senadores del PAN y PRD califican de un error la visita de Trump


La bancada del PAN en el Senado, exigió la renuncia de Claudia Ruiz Massieu Salinas, como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) por su desatino al organizar actos de campaña en México para el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó como un gravísimo error que Trump visitara el país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

La senadora del PAN comentó que la invitación y el resultado del encuentro de Trump con el presidente de la República, fueron nocivos para México, porque el candidato republicano no matizó ninguna posición ni acercó su discurso, por el contrario, utilizó al Gobierno Federal para oxigenar su campaña electoral que iba en declive.

Cuevas deploró la tibia posición del gobierno de la República, el cual permitió que el aspirante del Partido Republicano hiciera referencia en territorio mexicano, a la construcción de un muro fronterizo, que después en su discurso; en Phoenix, Arizona, aseveró que los mexicanos lo van a pagar. Apuntó que Ruiz Massieu tiene que irse de la SRE.

“Fue el Gobierno de la República quien le puso la mesa a Donald Trump, para usarnos una vez más como piñata electoral. Y me parece que por un mínimo de respeto a México y a los mexicanos, su renuncia ya debería estar en el escritorio del presidente de la República. Insistió que el diálogo Trump-Peña Nieto no tuvo ningún valor, porque no benefició a México.

A su vez, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, criticó la falta de contundencia del presidente Peña Nieto, para reclamar al candidato republicano sus injurias hacia los mexicanos.

El político poblano señaló que el magnate sólo vino a México a revivir su campaña electoral porque, como se sabe, está abajo en las encuestas.

Dijo que Peña Nieto invitó a Trump por una errónea percepción de sentir que con su eventual presencia, asumiría una posición de supremacía política frente a quien desea gobernar al país más poderoso del mundo y así reponer frente a los mexicanos la aceptación perdida.

Sin embargo, el líder de la bancada perredista cuestionó la falta de firmeza del Ejecutivo mexicano, para que Trump se reivindicara con los mexicanos.

“Esperábamos que el Presidente frente a Trump y ante los medios de comunicación, le hubiera dicho con firmeza y dignidad que México estaba en contra de la construcción de un muro y que se opondría como nación”, indicó.

Señaló que Peña Nieto se equivoca al fijar como posición dura que México no pagará la construcción del muro fronterizo que pretende construir el candidato republicano.

Dijo que este error del equipo de  la Presidencia de invitar a Trump, fue histórico e incomparable con cualquier otro que se recuerde.