Rusia dice que frustró un supuesto ataque contra el Kremlin y Putin

El presidente ruso Vladimir Putin hace un gesto mientras habla con el gobernador de la región de Nizhny Novgorod, Gleb Nikitin, durante su reunión en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el miércoles 3 de mayo de 2023. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via PA)  

El asesor presidencial de Ucrania argumentó que no tendría sentido atacar al Kremlin durante la guerra de Rusia contra su país.


MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas acusaron este miércoles a Ucrania de intentar atacar el Kremlin con dos drones durante la noche en un esfuerzo por asesinar al presidente Vladimir Putin. El gobierno ucraniano negó cualquier participación.

El Kremlin denunció el supuesto intento de ataque como un “acto terrorista” y dijo que las fuerzas militares y de seguridad rusas “inhabilitaron” los drones antes de que pudieran atacar. No dio más detalles.

Un comunicado en el sitio web del Kremlin dijo que los escombros de los vehículos aéreos no tripulados cayeron en los terrenos de la sede del gobierno de Rusia, pero no causaron ningún daño. El comunicado, que no explicó qué causó la ruptura de los drones, dijo que no se reportaron víctimas.

Un video publicado durante la noche en un canal local de Telegram de noticias de Moscú, que parecía haber sido filmado al otro lado del río desde el Kremlin, mostraba lo que parecía humo elevándose sobre el Kremlin.

Según el texto que acompaña al video, los residentes de un edificio de apartamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2:30 a. m. hora local (7:30 p. m. hora del Este). Fue imposible verificar de forma independiente las imágenes publicadas.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, argumentó que no tendría sentido atacar al Kremlin durante la guerra de Rusia contra su país.

“No atacamos al Kremlin porque, en primer lugar, no resuelve ningún problema militar. Absolutamente. Y esto es extremadamente desventajoso desde el punto de vista de la preparación de nuestras medidas ofensivas”, dijo Podolyak.

“Y lo más importante, permitiría a Rusia justificar ataques masivos en ciudades ucranianas, en la población civil, en instalaciones de infraestructura. ¿Porqué necesitamos esto?” añadió.

El Kremlin no presentó ninguna evidencia para respaldar su versión, incluida la acusación de un intento de asesinato mientras Rusia se prepara para observar su Día de la Victoria anual el martes.

“Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de Rusia, realizado en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, donde se esperan dignatarios extranjeros”, se lee en el comunicado del Kremlin.

Rusia se reserva el derecho de responder “cuando y donde lo considere oportuno”, dice el comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que Putin no estaba en el Kremlin en ese momento y trabajaba el miércoles desde su residencia en Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.

El Kremlin agregó que Putin estaba a salvo y que su agenda no cambió. Peskov dijo que el desfile del Día de la Victoria se llevaría a cabo según lo programado.

Poco antes de que saliera la noticia sobre el presunto ataque, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, prohibió el uso de drones en la capital rusa, con excepción de los drones lanzados por las autoridades.

Sobyanin no citó el motivo de la prohibición, solo dijo que evitaría “el uso ilegal de drones que pueden obstaculizar el trabajo de las fuerzas del orden”.

Un legislador que representa a Crimea en Moscú, Mikhail Sheremet, dijo a los medios estatales rusos que el Kremlin debería ordenar un ataque con misiles contra la residencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev en represalia por el presunto incidente de este miércoles.

KJ