Ruta de Siqueiros en la Ciudad de México. Los lugares donde puedes ver la obra del autor

 

El artista mexicano fue reconocido principalmente por sus murales


El artista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue reconocido principalmente por sus murales. A continuación CAPITAL te dice dónde ver sus obras:

 

•    Centro Cultural Tlatelolco. Exposición Museo expuesto. Colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990. Es una mirada a los procesos íntimos de un museo para montar una exhibición. Presenta pinturas, dibujos, instalaciones, libros de arte, fotografías, entre otras técnicas de distintos artistas, entre ellos de David Alfaro Siqueiros. Centro Cultural Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, entre Eje Central y Reforma, cerca del Metro Tlatelolco y Garibaldi. De 10 am a 6 pm. Teléfono 5117 2818.

•    Museo de Arte Carrillo Gil. Exposición permanente. Obras de Siqueiros ahí: Muerte y funerales de Caín, Retrato de Carmen T. de Carrillo, Desfile del Primero de Mayo, Bañista, Desnudo (La guitarra), Zapata (Estudio para el mural del Castillo de Chapultepec), Nueva resurrección, Tres Calabazas, Chichén Itzá y Retrato de José Clemente Orozco. Museo de Arte Carrillo Gil, Av. Revolución 1608, Esq. Altavista, Col. San Ángel. Martes a domingo. De 10 am a 6 pm. $19. Gratis para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al Inapam. Domingos gratis para todos. Teléfonos 5550 6260 y 5550 3983.

•    Palacio de Bellas Artes. Están los murales Nueva democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc. El primero fue encargado a Siqueiros en 1944 y representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución Francesa. Museo de Bellas Artes, Av. Juárez y Eje Central, salida del Metro Bellas Artes. Lunes a domingo. De 10 am a 7 pm. Entrada libre.

•    Polyforum Cultural Siqueiros. Ahí está una de sus obras monumentales: Marcha de la humanidad. Insurgentes Sur 701, esquina con Filadelfia, Col. Nápoles, estación del Metrobús Poliforum. Teléfonos 5536-4520 al 24. Lunes a domingo. De 10 am a 6 pm. Costo $15. Funciones con luz y sonido con la explicación del propio Siqueiros del mural. Costo $30. Sábados y domingos. A las 12 y 2 pm.

•    Ciudad Universitaria. Están los murales: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México, y Nuevo emblema universitario. Rectoría de la UNAM, Insurgentes Sur 3000, cerca de la estación del Metrobús Dr. Gálvez. Murales al aire libre.

•    Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec). Aquí se puede ver el gran mural de Siqueiros: Del Porfirismo a la Revolución. Sala Siqueiros en el Castillo de Chapultepec. Martes a domingo. De 9 am a 5 pm. Entrada $59. Domingos gratis para mexicanos y extranjeros residentes en México.

•    Sindicato Mexicano de Electricistas. Siqueiros pintó ahí el mural llamado Retrato de la Burguesía. Antonio Caso 43, Tabacalera, cerca del Metrobús Reforma.

•    Instituto Politécnico Nacional. Está el mural El Hombre, Amo y no Esclavo de la Máquina. Instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomas, cerca del Metro Normal.

•    Centro Médico la Raza. Aquí podrás encontrar el mural Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos. Paseo de las jacarandas s/n, cerca del Metro La Raza.

•    Centro Médico Nacional. Siqueiros pintó ahí Apología de la Futura Victoria de la Ciencia Médica sobre el Cáncer. Vestíbulo del Hospital de Oncología, Av. Cuauhtémoc 330, salida del Metro Centro Médico.

•    Teatro Jorge Negrete. Mural El Arte Escénico en la Vida Social de México o La Historia del Teatro en México. Calle Altamirano 122, entre Antonio Caso y James Sullivan, Col. San Rafael, cerca del Metro San Cosme.

•    Antiguo edificio de la Aduana. Está el mural inconcluso Patricios y Patricidas. Edificio de la sede actual de la Secretaría de educación, República de Brasil y Venezuela, Centro, cerca del Metro Allende.

BPG