“Sabíamos que había riesgo, por eso se pidió protección”: Claudia Sheinbaum lamenta homicidio de Gisela Gaytán

 

La candidata a la Presidencia por Morena, PT y PVEM aseguró a su arribo a Colima que debe investigarse por qué no se garantizó la seguridad de los candidatos en Guanajuato


La candidata a la Presidencia de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó y solicitó el esclarecimiento del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, en Guanajuato.

A su arribo a Colima, previo a encabezar un mítin en Tecomán, la abanderada oficialista señaló que las investigaciones en torno al homicidio ocurrido la tarde del lunes 1 de abril deben considerar si hubo omisiones por parte de las autoridades electorales y estatales ante las solicitudes de protección realizadas por los candidatos a puestos de elección popular.

“Y Celaya es un lugar particular donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso se pidió la protección”, manifestó.

Al ser cuestionada por medios de comunicación sobre si pedirá se refuerce la seguridad para ella cuanto visite la entidad guanajuatense, aseguró que lo que se busca es que se proteja a todas las personas que participan en el proceso electoral.

“En realidad lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no solamente está Morena, más allá de mi persona. Lo que ahí vale la pena (ver) es que Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, el INE le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y este contesta que no es tiempo todavía para esta seguridad”, explicó Sheinbaum Pardo.

Mario Delgado acusa que no hubo atención oportuna

En este sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó lo lamentable de lo sucedido, así como que no haya habido una atención oportuna por parte del Gobierno estatal.

“Porque de acuerdo con el marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral, el secretario general de nuestro partido en Guanajuato, solicitó la protección para nueve candidatos a presidencias municipales, a la candidata a gobernadora y al candidato a senador”, precisó.

De este modo, adelantó que, por instrucción de Claudia Sheinbaum, se pedirá el apoyo del Gobierno federal para proteger a sus candidatos.

Además, dijo que se hará un balance de los estados en donde el partido guinda ha solicitado protección para sus abanderados y ver cuál ha sido la respuesta de los institutos electorales locales y de los gobiernos de los estados para descartar omisiones.

Crédito: Karina Vargas

KJ