Sacan a 26 okupas de Chanti Ollin; había cinco extranjeros

 

Se denomina “okupa” a grupos que toman casa para hacer arte


Luego de casi 12 años de ocupación ilegal, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recuperaron el predio ubicado en Circuito Interior Melchor Ocampo 424, conocido como Chanti Ollin.

En el lugar, que es propiedad privada, fueron detenidos 26 “okupas”, cinco de ellos extranjeros, dos de nacionalidad chilena, una argentina, un guatemalteco y otra francesa, quienes fueron enviados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

En el caso de los presuntos invasores de otras nacionalidades, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) se contactó con las embajadas correspondientes para corroborar la ciudadanía de cada uno y se solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de conocer su situación de ingreso al país.

Los ocupantes utilizaban el inmueble, al que llamaban Chanti Ollin, para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, según señalan en su página de Internet.

El colectivo acusó de represión, abuso en el uso de la fuerza pública para llevar a cabo este desalojo sin orden judicial.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, desmintió lo anterior y aseveró que sí se tiene una orden de desalojo; argumentó que había quejas de vecinos contra los “okupas”. Dijo que si comprueban sus actividades culturales, entonces pueden solicitar apoyo para reubicarlos.