Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

SAE deberá enviar informe de los montos totales por la realización de subastas

Subastas Foto: Internet

Subastas Foto: Internet

18 de Julio 2019


El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá enviar al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de los montos totales obtenidos por el gobierno federal por la realización de diversas subastas de autos, camionetas, aviones, bienes inmuebles y otra de joyas que realizará próximamente, así como el destino que dará esos recursos.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, solicitó al gobierno federal este listado y qué rubros se canalizará la obtenido.

 

“No sabemos a dónde irá a parar el dinero obtenido por estas subastas, porque solamente hemos conocido a través de las exposiciones del Ejecutivo Federal en sus mañaneras de que será pues algún municipio de Oaxaca o de Guerrero, lo que quisiéramos es más puntualidad en el destino de los recursos ya que no podemos aceptar que estas subastas se vayan a algunos de los programas electoreros o bien el debate que se dio a favor y en contra de la partida secreta discrecional del gobierno federal”.

 

La propuesta original era que el Ejecutivo Federal informara a la Comisión Permanente de los montos obtenidos por las distintas subastas realizadas por el SAE y los criterios que se usarían para distribuir las ganancias.

Sin embargo, la mayoría de Morena acotó el alcance del punto de acuerdo, únicamente a las subastas de bienes producto de hechos de corrupción.

En su momento, el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció la subasta de una flotilla aérea, consistente en 60 aviones y 70 helicópteros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que su gobierno pretendía obtener ingresos por mil 500 millones de pesos, por decomisos hechos por la Fiscalía General de la República.

Señaló que los recursos serían destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo que se creó para tal fin y que los recursos se destinarían a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, construcción de unidades deportivas, ambulancias, caminos, entre otras prioridades.

Se informó que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del gobierno federal sería financiada con unos 30 millones de pesos, provenientes de la subasta de vehículos decomisados a delincuentes y al crimen organizado.

Recientemente se realizó en Los Pinos una subasta de vehículos que constituyó la primera aportación al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por un monto de alrededor de 30 millones de pesos.

Adicionalmente. el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, destacó que había 68 millones de pesos que podrían canalizarse al nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, provenientes de cuentas bloqueadas en Guanajuato y Tamaulipas.

Encuentra más notas sobre