Salda Peralta deuda con la Universidad de Colima

 

Entregó becas de movilidad nacional e internacional a 141 alumnos


Dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos al inicio de su administración, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó a la Universidad de Colima un cheque por 132 millones 924 mil 418 pesos, con lo que se liquidó la deuda histórica que por 394 millones de pesos el gobierno estatal tenía con la máxima casa de estudios colimense desde 2009.

“Implica la liquidación de una deuda histórica, que se venía acumulando desde 2009 y que mantenía al gobierno del estado con un compromiso por cumplir con la Universidad de Colima, una deuda que fue creciendo con el tiempo, que fue descuidada por administraciones anteriores y que sometía a problemas financieros a la universidad”, expresó el gobernador colimense.

Cabe mencionar que el pasado mes de julio, Peralta Sánchez entregó a la institución un cheque por 261 millones 965 mil 689 pesos, como pago inicial del adeudo total por 394 millones 890 mil 107 pesos.

“Es un compromiso con la universidad, un compromiso con la educación y un compromiso, sobre todo, con el futuro y el desarrollo de nuestro estado”, expresó el mandatario estatal.

Peralta Sánchez dijo que espera que este cumplimiento abra un nuevo periodo en la vida institucional de la entidad, “una etapa de renovada confianza social en sus gobiernos y una etapa de certeza en el manejo de los recursos públicos, una etapa que van a disfrutar las generaciones colimenses presentes, pero también aquellas generaciones futuras que se preparan para asumir desafíos universitarios, académicos y también desafíos en materia de movilidad”.

En el marco de este evento, el titular del Ejecutivo estatal también realizó la entrega de becas de movilidad nacional e internacional a 141 alumnos que realizaron su movilidad en 61 instituciones educativas de 14 países de Europa, América y Asia, con una inversión de 2 millones 297 mil 320 pesos, otorgando 17 mil 440 pesos a cada uno de los estudiantes.

Aquí, el mandatario local reconoció en los jóvenes beneficiarios no sólo el esfuerzo que hacen como estudiantes, sino como parte de una movilidad.

Asimismo, reiteró su postura firme e indeclinable de continuar apoyando a la Universidad de Colima, convencido del efecto que esto tiene en el desarrollo del estado, “y en la formación de nuestros jóvenes en profesionistas”.

Antes de concluir, ponderó que cuando los gobiernos cuidan los recursos que están bajo su custodia, no sólo con criterios de honestidad sino también de racionalidad, se logran atender las principales exigencias sociales, se abaten los rezagos que lastiman la credibilidad institucional.

En su intervención, el rector, José Eduardo Hernández Nava, expresó su reconocimiento a José Ignacio Peralta Sánchez, porque está demostrando con hechos que el apoyo a la educación es real, porque la educación es la clave de una transformación social profunda.