Renuncia Beltrones

 

“No se trata nada más de ver nuestro orden interno, sino a futuro”


Luego de las reflexiones por la histórica derrota electoral del 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones Rivera “asumió las consecuencias” y renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, decisión que tomó para que una nueva dirección encabece las transformaciones que le “urgen” al tricolor.

Con poco más de diez meses en la dirigencia nacional del tricolor, el político sonorense afirmó que su dimisión es por disciplina y congruencia, así como para abrir espacio a la reflexión colectiva que demanda el partido para transformarse.

Manlio Fabio Beltrones presidió la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, a cuyos integrantes rindió un análisis de los resultados del pasado proceso electoral, donde el partido en el gobierno sólo ganó cinco de 12 gubernaturas, perdió varias capitales estatales e importantes espacios en Congresos locales.

En la sede nacional del PRI, Beltrones Rivera reiteró que en siete entidades se tuvo un tropiezo electoral, pero no una derrota política porque el PRI fue el partido que más votos obtuvo y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección.

Sin embargo, el priista reconoció que el partido tiene que cambiar radicalmente, pues eso es lo que le demandaron en las urnas.

“También hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”, reconoció.

Admitió también que el PRI sufrió una sanción de la ciudadanía “vigilante que premia o castiga con su voto”; por ello, parafraseó, quien en algún momento afirmó que “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.

Así, Manlio Fabio Beltrones asumió los errores de los priistas y tomó la decisión de renunciar a su cargo, donde lo acompañó la política mexiquense Carolina Monroy.

“En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tonar posesión del cargo de presidente de Comité Ejecutivo Nacional del PRI; es que hoy presentó mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente, para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere le urgen”, puntualizó

Agregó que no se trata nada más de ver nuestro orden interno, “sino deberás país que queremos, y eso tiene que discutirse a profundidad. Esta es mi contribución inmediata al debate que propongo abrir en nuestras filas. No es una medida irreflexiva, es una decisión responsable”, expresó.

Manlio Fabio Beltrones puso en la mesa la renuncia a su cargo de líder nacional del PRI, la cual tendrán que aceptar los integrantes del Consejo Político Nacional en próximos días; en tanto, el sonorense dijo que su decisión es solo una pausa necesaria, pero seguirá en el escenario político.

NFA