Sale Núñez de prisión; Gobernación negocia por separado con secciones

 

Legisladores solicitaron informes sobre la metodología de evaluación de autoridades y maestros en todos los niveles


Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibió un amparo que le permitirá abandonar la prisión durante la madrugada o mañana de hoy, aseveró el secretario de Asuntos Jurídicos de ese organismo, Jerónimo Martínez Ambrosio.

Agregó que un juez federal concedió la protección de la justicia para que Núñez Ginés enfrente el proceso por presunto lavado de 22 millones de pesos; sin embargo, al cierre de esta edición no había sido notificado el director del penal de alta seguridad de Mengolí, en Mihuatlán, Oaxaca, Porfirio Díaz.

En tanto, los representantes de la CNTE que participaron en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob), calificaron como positivo al encuentro para avanzar en una solución al conflicto magisterial.

Luego de la reunión general, los dirigentes de la Sección 9 de la Ciudad de México, 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca tuvieron reuniones por separado con el subsecretario de Gobierno de Segob, Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y estatales de esas entidades, para revisar los problemas particulares que presenta cada una de ellas.

Antes de que iniciaran tales encuentros, donde se abordaron los temas particulares de cada entidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los maestros, a quienes les informó respecto del avance de los acuerdos y la investigación sobre los enfrentamientos ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

La Segob informó que tuvieron hoy una nueva reunión de trabajo para analizar los avances que se tienen derivados del diálogo y la negociación que llevan a cabo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló la Mesa Política, así como revisar vías que permitan solucionar las demandas de los profesores.

Luis Enrique Miranda insistió en que tiene la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de continuar el diálogo y la negociación con los maestros, pues el propósito es llegar a acuerdos que permitan normalizar las actividades educativas en el país, particularmente en las cinco entidades antes mencionadas.

Congreso interviene 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que en sus mesas de diálogo antepongan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

PESE A NEGOCIACIONES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez en protesta contra la Reforma Educativa y en respaldo a la comisión que negocia con el Gobierno Federal.

Los manifestantes colocaron un retén en el crucero La Angostura, una carretera que comunica a la capital con San Cristóbal de las Casas y municipios de la región de los Altos, además de llevar al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

El segundo bloqueo se ubicó en el acceso poniente, en el tramo La Pochota, que enlaza con municipios de la región costa.

En Oaxaca, los maestros de la CNTE y simpatizantes colocaron un ‘filtro’ en el crucero del Aeropuerto internacional “Benito Juárez”.

Impidieron el paso a vehículos de empresas privadas y sólo dieron libre tránsito a los autos particulares.