Salud anuncia vacunación para adolescentes de 15 a 17 años

Salud anuncia vacunación para adolescentes de 15 a 17 años
 

Este 19 de noviembre iniciará el pre registro en mivacuna.salud.gob.mx para que después se acuda a unidades de vacunación en las entidades.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que comenzará la vacunación anti covid para los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que este viernes 19 de noviembre iniciará el pre registro en la página mivacuna.salud.gob.mx para que después se acuda a los unidades de vacunación en las entidades federativas.

Explicó que la mortalidad en este grupo de edad es menor, sin embargo después de los 15 años hay un incremento debido a los cambios que hay en el sistema inmune y hace que empiezan a ser más susceptibles, cuando se llega a los 18 años es más susceptible.

Dijo que cuando se tienen comorbilidades desde los 12 años y hasta los 60 años y más aumenta el riesgo de que las personas tengan covid grave si tienen comorbilidad.

El subsecretario detalló que en 2020 murieron unas nueve mil 500 personas de 15 a 19 años, de las cuales sólo 249 fue por covid (en el caso de las agresiones fueron 2 mil 362) por lo que no es la causa más importante de complicaciones y fallecimientos en este sector.

Dijo que también ya se puso en marcha la estrategia para vacunar a 372 poblaciones marginadas en 15 estados; y mujeres embarazadas.

López-Gatell dijo que en el caso de la vacunación en niños entre 12 y 17 años con comorbilidades se tiene un avance de menos de 10 % aunque se estimaba que son más de un millón.

Comentó que ya son 16 semanas continuas de reducción de la pandemia aunque la reducción de esta semana no es tan importante como las precedentes

Apuntó que se han aplicado 129.8 millones de vacunas a más de 75 millones de personas; se han recibido casi 165 millones de dosis.