Salud hace un enérgico llamado a la gente a no salir a la calle

Salud Foto: Internet
Salud Foto: Internet 

Se entró al periodo acelerado de casos de Covid-19.


México entró a un periodo de aumento acelerado de los casos de Covid-19, por lo que las autoridades de salud hicieron un llamado enérgico a la gente a que se mantenga en sus casa, que no salgan a las calles por lo menos durante un mes, al tiempo que pidieron a los sectores privado y social sumarse al paro de actividades, como lo hizo el gobierno ya desde hace varios días.

Esto, luego de que en las últimas horas el número de muertos subió de 12 a 16 y los casos confirmados de 717 a 848, hay 2 mil 623 sospechosos y 4 mil 341 negativos.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo que las medidas han implementado las autoridades son enérgicas y se tienen que cumplir por toda la población.

“Es impostergable reducir la velocidad de este virus, es impostergable y es la última oportunidad de hacerlo, que demanda que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”.

Dijo que aunque no es deseable hacer uso de la fuerza pública, no se descarta la posibilidad si la gente sigue haciendo caso omiso al llamado, pues dijo que solo un 30 por ciento de la población es la que ha acatado las medidas.

En la conferencia de prensa, en la que se le preguntó sobre el caso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien dio positivo al virus y quien la semana pasada estuvo en la conferencia “mañanera”, el subsecretario dijo que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se le realizará la prueba, pero que, en todo caso, se le atenderá como cualquier paciente si así lo requiere.

“Vemos que las medidas de distanciamiento social no se están aplicando y se necesitamos que todos y el sector social, privado y el publico lo hagan ya y de manera enérgica. Vamos a tener la próxima semana demasiados casos y eso nos va a llevar a mayores desafortunados desenlaces”.

“Vemos demasiada movilidad y no se va a poder parar la epidemia”, indico López Gatell, quien advirtió que estamos llegando a un punto incontenible como ya sucedió en otros países de Europa.

Mediante gráficas el subsecretario explicó en el punto que se encontraba México, “y hoy lo hemos rebasado y estamos en un periodo de aumento acelerado, exponencial en el número de casos. El crecimiento es muy acelerado, aun tenemos la oportunidad de frenar, mas de no eliminar la transmisión de este virus, no es posible en ningún parte del mundo impedir la epidemia”.

Advirtió que la Fase 3 es la más difícil porque llega el peligro grande de que se saturen los hospitales y esto puede implicar que no sea posible atenderlos.

“La única manera de reducir hoy la transmisión es quedarnos en nuestra casa, en forma masiva y durante un periodo de un mes”.

Por otro lado, informó que el sector salud continua con el reclutamiento de personal médico y que hay un progreso importante, dos mil 500 personas especialistas.

8 MIL MEXICANOS HAN SIDO REPATRIADOS

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo en la conferencia de prensa, informó que hasta el momento 8 mil mexicanos que se encontraban en el extranjero han sido repatriados y que para ello se ha contado con el apoyo de las distintas aeropineas y el respaldo del Instituto Nacional de Migración que ha contratado vuelos especiales, como el de hoy a Cusco, Perú.

Dijo que en un vuelo especial se pudo evacuar a un grupo de turistas mexicanos que se encontraban en Perù, con excepción de la esposa del señor que falleció de Covid-19, “y la señora resulto positiva y se va a tener que hacer una operación compleja para ir allá para recogerla y tenerla en México a mas tardar el lunes o martes, no está grave, pero esta sola, ha sido una tragedia en términos humanos”, informó el canciller.