Sancionará la SEP a maestros faltistas

 

La Secretaría entregó mil 239 notificaciones en Oaxaca


Las autoridades educativas de Oaxaca reportaron que iniciaron la entrega de notificaciones a mil 239 maestros que faltaron más de tres días, en tanto que en Chiapas y Michoacán se notificarán a 570 y 80 docentes, respectivamente, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Guerrero continúan con la integración de los expedientes para notificar a 17 profesores que acumularon cuatro faltas, conforme a lo que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dicha normativa, refirió en un comunicado, precisa que personal que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días sin causa justificada, será separado del servicio, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

La Ley General del Servicio Profesional Docente precisa que personal que incumpla con la asistencia por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

A partir de que se hayan entregado las notificaciones corre el plazo de ley, de 10 días hábiles, para que los maestros expresen lo que a su derecho convenga. Se prevé que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero la semana próxima ya se hayan completado las notificaciones de las autoridades locales.

Finalmente, se difundió que en el caso de Guerrero serán 17 profesores los castigados por la letra de la nueva reforma, si bien las autoridades locales aún se encuentran en la etapa de “integración de expedientes”.

Pide denunciar abusos

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, pidió a los padres de familia denunciar si se condiciona el servicio a los niños por no pagar las cuotas, ya que éstas son “estricta y absolutamente voluntarias”, por lo que “nadie puede condicionar esta cooperación”.

Esto se dio luego de que el pasado martes la SEP presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la presidenta de la asociación de padres de familia de una primaria de Veracruz, por quitarle los libros de texto a los alumnos que no habían aportado la cuota voluntaria.

“Cada vez que recibamos una denuncia actuaremos de la misma manera, los libros de texto gratuito son y seguirán siendo gratuitos como son desde 1960, y en segundo lugar, la educación pública es gratuita, esto significa que ningún servicio educativo público; es decir, ni las inscripciones, ni las calificaciones, ni entrar a la escuela, ni los libros de texto se pueden condicionar a una cuota”, afirmó.