Sancionarán a petroleros por opacidad

 

El STPRM tendrá que comprobar sus gastos


Por negarse a responder una solicitud de información, el sindicato de Pemex enfrenta un proceso sancionador y deberá comprobar los gastos generados a la empresa durante 2015.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que entre los comprobantes, lo líderes petroleros deberán presentar recibos por apoyos económicos.

Determinó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes físicos que ha remitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Además, el Comité Ejecutivo General (CEN) del sindicato deberá dar conocer gastos de viaje y apoyos económicos para el fomento de actividades culturales y deportivas.

También, gastos para festejos por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del 1 de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

Se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015, informó el Instituto de Transparencia en un comunicado.

Ante ello, se dio vista a la Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades del Inai-, en atención a que el Artículo 186 de la Ley Federal de Transparencia determina las conductas que son causales de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas en dicha ley.

De acuerdo con el instituto, un particular solicitó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha información el 19 de mayo de 2016 y al 16 de junio, fecha en que por ley venció el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado.

Por ello, interpuso un recurso de revisión por falta de respuesta del sindicato, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford.