Sancionen a gobernadores por omisos: ombudsman

 

Condena González Pérez incumplimiento en capacitación de policías


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigió que se castigue a los exgobernadores y gobernadores que en los últimos 10 años no profesionalizaron ni capacitaron a las policías.

El ombudsman nacional celebró el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se lanzará un acuerdo nacional para que las Fuerzas Armadas dejen las calles.

Entrevistado después de la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el Palacio de Minería, González Pérez insistió en que los cuerpos policiales estatales y municipales, deben ser sujetos de una exhaustiva preparación.

“No dejemos de observar y de exigir a los gobiernos estatales que capaciten y profesionalicen a sus policías. Tenemos 10 años precisamente de esta insistencia y a una década vemos que esto no sucedió.

Hoy, creo que se tienen que poner los controles adecuados y las sanciones correspondientes a quien no cumpla con ese objetivo”.

Se mostró agradecido de que el Gobierno Federal haya escuchado el planteamiento de la CNDH, para establecer una fecha de retorno del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a sus cuarteles.

“La CNDH había planteado que sería deseable que se estableciera una ruta de retorno, pero que era importante –como también se mencionó– que se prepare y capacite a los cuerpos policiacos”, precisó.

Oposición

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción parlamentaria, declaró que un acuerdo nacional para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles sepulta la posibilidad de crear un mando mixto policial y de que exista una capacitación efectiva de los cuerpos policiacos.

“La actitud del gobierno revela que el tema de seguridad pública no es una de sus prioridades. Primero, presentaron una iniciativa de mando único, que abandonaron por un par de años. Después, avanzó una propuesta de mando mixto elaborada por el Senado de la República, que ahora sepultan.

El Gobierno Federal olvida que la Ley de Seguridad Interior sólo será útil si va acompañada de la reforma en materia de seguridad, dijo.