www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

Saqueos: 6 muertos y más de mil presos

 

Los robos y violencia han provocado causas penales


Las protestas, disturbios y manifestaciones a nivel nacional por el alza del precio a las gasolinas han dejado seis muertos, al menos mil personas detenidas y cerca de 300 establecimientos vandalizados.

Los hechos violentos se han concentrado principalmente en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas.

En Hidalgo murieron dos personas durante las protestas en Ixmiquilpan; en Veracruz, tres más en disturbios y en la Ciudad de México, un policía murió al detener un robo.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que de las 178 personas detenidas por hechos vandálicos contra gasolinerías y establecimientos mercantiles, 83 fueron vinculadas a proceso.

Detalló que un Juez de Control impuso a 42 de los detenidos la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y a 41 la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

En Hidalgo, el saldo es de 23 robos a tiendas de conveniencia y 36 detenidos. En Tabasco, 39 personas ingresaron al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) por robo calificado en pandilla, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Nuevo León inició el proceso penal contra el primer detenido, Édgar Rey Rangel Castañeda, por disturbios causados durante las manifestaciones en esa entidad, indicó en un comunicado del gobierno estatal.

Un juez de control vinculó a proceso a Rangel Castañeda, sorprendido por elementos de Fuerza Civil con dos pantallas de 43 pulgadas, en las inmediaciones de una mueblería ubicada en la avenida Aztlán.