SAT a empresarios: si dejan de pagar, habrá consecuencias

 

Los emprendedores están hartos de los bloqueos que les generan pérdidas millonarias


Presentar una declaración en ceros, con información falsa, puede constituir un delito y por tanto castigarse penalmente, advirtió Aristòteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque reconoció que el reclamo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur) es genuino y legítimo, ante los daños económicos ocasionados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el llamado para que sus agremiados presentaran sus declaraciones en ceros puede resultar en un delito fiscal ante los daños económicos causados por los bloqueos del magisterio disidente.

No obstante, exhortó a tener seriedad y ser responsables en este tema: “para ser muy concretos, no se puede hacer una declaración falsa, no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas”.

“No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente”, dijo.

Núñez Sánchez insistió en que presentar una declaración en ceros, como se ha pronunciado la Concanaco es un tema muy delicado que obliga a tener seriedad y ser muy responsables en su análisis.

En entrevista radiofónica, explicó que el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, y esto ocurre cuando se tienen ventas.

“Si no se tienen ventas, no hay bases para calcular el impuesto provisional del Impuesto Sobre la Renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA qué pagar”, abundó.

Expuso que este mecanismo natural dentro de la ley fiscal establece cuándo se deben pagar impuestos y no está sujeto a potestad del contribuyente, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica.

Así, declarar en ceros falsamente “tiene una consecuencia, porque estamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo”, aseveró.

El funcionario agregó que no por eso deja de entender que los empresarios tienen un pronunciamiento con un reclamo genuino y legítimo, pero las disposiciones fiscales establecen condiciones muy especiales para atender ese tipo de situaciones.

“Hoy no las hay, ese es un hecho cierto. Hoy no hay más que la obligación, que no es potestativa, de que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”, subrayó.

El titular del organismo recaudador hizo un llamado al magisterio disidente para que reconozcan que han afectado a un sector productivo que genera riqueza, y por consiguiente también los empleos e ingresos en los hogares.