SCJN busca tener una política ambiciosa de inclusión de personas con discapacidad

SCJN busca tener una política ambiciosa de inclusión de personas con discapacidad
 

La SCJN continúa trabajando para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, anunció que el Máximo tribunal del país, busca tener una ambiciosa política de Inclusión de personas con discapacidad a través de una consulta.

“Hoy sometemos a consulta de ustedes un acuerdo muy ambicioso, somos la primera institución pública en México, que hace una consulta a personas con discapacidad, para una política y un acuerdo, de inclusión esto es muy relevante”.

Al presentar la “Consulta de Derechos Humanos a las Personas con Discapacidad” en la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que es el primer Tribunal Constitucional en el Mundo que realiza una política de inclusión.

“Nuestra meta es lograr que por lo menos el tres por ciento de los servidores y las servidoras públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean personas con discapacidad, y que este es un programa piloto para que después podamos replicarlo en un entorno más complicado por el tamaño de la institución en el Consejo de la Judicatura Federal”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), reconoció que la igualdad ante la ley no es suficiente, la igualdad ante la ley en muchas ocasiones, simplemente sirve de escusa, para preservar desigualdades y discriminación.

“La igualdad ante la Ley, la igualdad formal ante la Ley fue una conquista, del Derecho Liberal pero hoy es claramente insuficiente, debemos avanzar a una igualdad sustantiva, que haga iguales a los desiguales y que les permita a todas y todos ustedes, progresar en un cargo dentro del Poder Judicial y en este caso especifico de la Corte, para que puedan tener una esperanza de ascender, a evolucionar y desarrollarse plenamente, ese es el reto que tenemos con esta política de inclusión”.

El Ministro, reiteró que el proyecto es muy ambicioso, que nace de la más profunda convicción.

“El Juego en el Poder Judicial Federal se llama igualdad, a través de políticas transversales, trataremos de seguir avanzando para generar condiciones de igualdad, dentro de nuestras instituciones pero que también nos permitan dentro de nuestras sentencias y muy importante de nuestro ejemplo, generarlas en otras instituciones”.

Arturo Zaldívar, destacó que cuando dio a conocer las “Licencias de Paternidad”, dijo que ojalá otras instituciones públicas y privadas siguieran el ejemplo.

“Ojala que este primer paso de un enorme, relevancia, de valentía, y de compromiso que está dando la Suprema Corte, pueda servir de reflexión a otras instituciones públicas y privadas, para que avancemos hacia un país, en el que todas las personas podamos vivir con dignidad, con igualdad de derechos, con respeto y en el cual la sociedad aporte todas las condiciones para poder desarrollarnos en plenitud”.

SCJN busca tener una política ambiciosa de inclusión de personas con discapacidad

Este proceso de consulta histórico permitirá hacer efectivo el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como parte del parámetro de regularidad constitucional del país.

Y se realizará al interior de la Corte a través de la implementación de un “micrositio” diseñado para ello, además de una Asamblea Consultiva con personas con discapacidad que laboran en el Máximo Tribunal.

Durante su intervención, la periodista Katia D’Artigues de la asociación civil “Yo también”, dijo que este acuerdo es el resultado de un año de diagnóstico, de escuchar voces internas y externas y de hacer un ejercicio realista y de compromiso para avanzar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Esta administración encabezada por Arturo Zaldívar tiene una respuesta internacional y una respuesta pionera a nivel mundial”.

Por su parte, Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, destacó que el Proyecto del Acuerdo General establece diversas medidas generales que se buscan implementar al interior de la SCJN para fortalecer la accesibilidad, la inclusión laboral y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“La más importante de estas medidas es que, asumimos el compromiso de lograr al menos que el tres por ciento de las personas que trabajan en las áreas administrativas de la SCJN sean personas con discapacidad. Este es un porcentaje que deseamos que vaya aumentando progresivamente”.

Con estas acciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continúa trabajando para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga