SCJN da duro golpe a Gordillo, rechazó su caso

 

El órgano judicial se negó a revisar prisión domiciliaria de exlideresa


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un duro golpe a la defensa de la exlideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, pues rechazó ejercer su facultad de atracción para revisar la prisión domiciliaria de Gordillo Morales.

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovió y obtuvo un amparo contra su prisión, mismo que fue controvertido por la Procuraduría General de la República (PGR). Este amparo, señala que como septuagenaria, Elba Esther Gordillo tenía derecho al beneficio de la prisión domiciliaria.

Sin embargo, la PGR atacó la decisión judicial argumentando que cuando se ejecutó la orden de aprehensión, Gordillo Morales no había cumplido 70 años, por ello no procede concederle este beneficio.

El ministro José Ramón Cossío propuso a sus pares de la Primera Sala de la SCJN, que el caso cumplía con las condiciones de importancia y trascendencia, que requiere cualquier asunto para ser tratado por los ministros de la Corte.

Cossío Díaz argumentó que este caso permitiría resolver una contradicción entre el Código Penal Federal, que concede el beneficio de prisión domiciliaria a los convictos mayores de 70 años, sin embargo, en el caso de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores se considera que los beneficiarios de este beneficio deben tener más de la edad indicada.

Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña se opusieron pues consideraron que el asunto no era trascendente y debería ser resuelto en definitiva por el Quinto Tribunal Colegiado.

A pesar de que Elba Esther Gordillo fue arrestada desde el 26 de febrero de 2013 y argumentó diversos padecimientos, ha salido en varias ocasiones de la celda para permanecer, primero en la torre médica del reclusorio Sur en Tepepan, Xochimilco, luego en el hospital de Xoco, el hospital Ángeles del Pedregal y desde enero de este año en un hospital privado en la colonia Roma.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, confirmó que la maestra fue absuelta por un Tribunal Colegiado, el cual consideró que los cargos de defraudación fiscal fueron sustentados con documentos obtenidos de forma ilegal; además, al no notificar a la defensa de la averiguación previa, representó una violación a los derechos humanos de la profesora.

Sin embargo, dos procesos más mantienen a Gordillo Morales en prisión, pero de acuerdo con el abogado Del Toro, al ser sustentados con las mismas pruebas, deberían desecharse y declarar la inocencia de la exlideresa del SNTE.