SCJN da revés a la prisión oficiosa por delitos fiscales

prisión oficiosa
 

La SCJN invalidó este lunes el proyecto que proponía avalar la figura de “Prisión Preventiva Oficiosa” en delitos fiscales


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Octubre de 2021.- Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó este lunes el proyecto que proponía avalar la figura de “Prisión Preventiva Oficiosa” en delitos fiscales.

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar, dijo que esta figura, desvanece por completo el principio de presunción de inocencia y de libertad que deben tener todas las personas.

“Porque, de conformidad con los criterios de la Corte Interamericana, la prisión preventiva oficiosa, solamente puede ser cuando hay peligro de sustracción de la justicia o que la persona procesada, pueda destruir pruebas”.

Dicha iniciativa pretendía que se dicte la “Prisión Preventiva Oficiosa” a toda aquella persona que cometa delitos fiscales; tales como defraudación, contrabando, y/o facturación de operaciones simuladas o inexistentes (Empresas factureras).

Con esto; las y los Ministros del Máximo Tribunal del país; consideraron que es contrario a la Constitución Política mexicana, el decreto publicado el 8 de noviembre del 2019, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la “Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, la “Ley de Seguridad Nacional”, el “Código Nacional de Procedimientos Penales”, el “Código Penal Federal”, y el “Código Fiscal de la Federación” y en el cual se tipificaban los delitos mencionados como contrarios a la Seguridad Nacional.

La mayoría de Ministras y Ministros que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución.

“Pues el Legislador Secundario No Está Autorizado a ampliar el catálogo constitucional de delitos de prisión preventiva oficiosa”.

Cabe señalar que las Acciones de inconstitucionalidad número 130/2019 y su acumulada 136/2019, fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación, reformados y adicionados mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 8 de noviembre de 2019.

De este modo, al alcanzarse una votación mayoritaria contraria a la propuesta, los ministros decidieron turnar el asunto a otro integrante de la mayoría, quien en su momento presentará una nueva propuesta de resolución, en la que se analizarán el resto de temas planteados por los accionantes.