SCJN discute despenalización de aborto

El proyecto de despenalización de aborto es para modificar algunos artículos y fracciones de la Constitución de Sinaloa y del Código Penal de Coahuila
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute a partir de este lunes tres acciones de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa.

Pero también podría avalar el derecho del personal de salud a abstenerse a realizar la interrupción legal del embarazo bajo el principio de objeción de conciencia; es decir, cuando una persona se niega a realizar acciones contrarias a sus principios y valores.

Cabe destacar que los tres proyectos han sido elaborados por el ministro José María Aguilar Morales, expresidente de este organismo.


Los proyectos son a favor de la despenalización del aborto y señalan que el llamado “derecho a la vida desde la concepción” no puede estar por encima de las libertades de personas ya nacidas; en este caso, de las mujeres.

De esta manera, el proyecto es para modificar algunos artículos y fracciones de la Constitución de Sinaloa y del Código Penal de Coahuila.

Sobre la objeción de conciencia, Aguilar Morales argumenta que el derecho a la salud debe estar garantizado por el Estado mexicano y no por el personal de salud, el cual no puede ser obligado a realizar un aborto.

La discusión de estos proyectos podría alargarse durante varios días. La sesión de este lunes puedes seguirla aquí mismo:

Cabe recordar que, actualmente, sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz permiten a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, mientras que el resto de las 32 entidades establecen penas para quien lleve a cabo la interrupción del embarazo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil