WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

SCJN inicia tramitación electrónica de los asuntos de su competencia

SCJN Foto: Internet

SCJN Foto: Internet

02 de Junio 2020

Las consultas de expedientes, como las promociones y las notificaciones, se realizarán a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este martes, arrancó la admisión a trámite, por vía electrónica, de los juicios y medios de control constitucional de competencia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además se recibirán controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, y juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, entre otros, así como los recursos e incidentes dentro de dichos procedimientos.

La SCJN, señaló que adicionalmente, en todos los asuntos en materia de amparo que actualmente se encuentran en trámite ante el Máximo Tribunal, será posible presentar promociones en línea para avanzar en su tramitación y resolución.

Las consultas de expedientes, como las promociones y las notificaciones, se realizarán a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) o a través de la e.firma (antes FIEL).

“Las audiencias y comparecencias que deban llevarse a cabo serán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias”.

Lo anterior se suma al trámite ordinario las controversias constitucionales urgentes que durante todo el periodo de suspensión se ha venido desarrollando, así como a las sesiones por videoconferencia del Pleno y de las Salas.

“Cabe señalar que esto no supone aún la reanudación general de los plazos procesales, por lo que quienes no tengan oportunidad de acceder a los juicios en modalidad electrónica, podrán hacerlo por la vía tradicional, una vez que se normalicen las actividades del tribunal constitucional”.

Esta resolución está contemplada en los acuerdos generales 8/2020, 9/2020 y 10/2020 del Tribunal Pleno, mismo que refrendo, su compromiso con el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

Más notas sobre