SCJN invalida 3 artículos de la Constitución Política en la CDMX

Constitución Política
Constitución Política 

Por mayoría de votos el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalido tres fracciones del articulo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México. Estas fracciones, fueron impugnadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) ya que se vulneraba su Autonomía e Independencia. […]


Por mayoría de votos el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalido tres fracciones del articulo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Estas fracciones, fueron impugnadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) ya que se vulneraba su Autonomía e Independencia.

Las normas establecidas en la Constitución capitalina prohibían que el Presidente del Tribunal capitalino fuera al mismo tiempo el Titular del Consejo de la Judicatura local, por lo que con esta determinación de la Corte, el Poder Judicial de la Ciudad de México de mantienen los mismos términos, anteriores a la constitución.

La Corte declaró inconstitucional que el Tribunal ”No pudiera intervenir” en la elaboración de su proyecto presupuestal.

Los Ministros de la Corte, invalidaron las facultades para que el “Consejo Judicial Ciudadano” nombrara a los consejeros de la Judicatura Local.

Cabe mencionar que el modelo de este “Consejo Judicial Ciudadano”, es único en el país, ya que permitía que la sociedad civil interviniera en el Poder Judicial Local, así lo señalo el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá:

“Ello puede tener una injerencia en las funciones, de independencia e imparcialidad, pues el referido Consejo, no tendría pleno conocimiento, de la carrera Judicial, y de las personas facultadas para desempeñar, dicha función si bien es cierto, que el mandato del Consejo Judicial Ciudadano, determinaría al nombrar a los miembros del Consejo de la Judicatura, lo cierto es que esas personas selectas, permanecerían y ello podría comprometer su independencia”.

 

La Corte, continuará analizando la independencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, el día de mañana martes.