SCJN rompe récord. Más de 20 mil estudiantes se registran al XIII Encuentro Universitario

SCJN ROMPE RECORD MÁS DE 20 MIL ESTUDIANTES DE 17 PAÍSES, DE TRES CONTINENTES, SE INSCRIBEN EN EL “XIII ENCUENTRO UNIVERSITARIO” DEL PJF
 

Estudiantes de tres continentes, 17 países se inscribieron al XIII Encuentro Universitario del poder judicial de la federación


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Octubre de 2021.- El Poder judicial de la Federación (PJF) rompió record con más de 20 Mil, estudiantes de 17 países, de tres continentes, que se inscribieron en el “XIII Encuentro Universitario”, así lo dio a conocer el Ministro Presidente Arturo Zaldívar al encabezar la ceremonia de inauguración.

Por lo que hace a México, dijo que se inscribieron jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas y enfatizó que gracias a la tecnología se puede tener este impresionante encuentro estudiantil a distancia.

“Si bien es cierto que la pandemia nos ha dejado a todos los países: dolor, sufrimiento, crisis sanitaria, crisis económica, y es una pandemia que aún no termina por concluir, también es verdad que ha sido un reto y una oportunidad para que todas y todos nos reinventamos en lo personal y en lo institucional”.

Arturo Zaldívar, dijo que las tecnologías de la información, es uno de los sectores en donde ha sido muy importante y relevante el impulso que se ha tenido que dar a nivel institucional para acercarse a la gente y poder seguir cumpliendo con sus funciones y resaltó:

“No sólo inauguramos la Justicia Digital en el Poder Judicial Federal, por el cual hoy todo los procesos del Poder Judicial Federal pueden ser tramitados en línea, sino nos ha permitido llevar a cabo estas reuniones virtuales tan impresionantes, es realmente muy emocionante y un honor para el Poder Judicial Federal recibirlas y recibirlos en este momento”.

El Titular del Poder Judicial de la Federación, destacó que pandemia causada por el “COVID-19” ha permitido reflexionar sobre muchos temas que son relevantes para la vida de las personas.

“Específicamente nos interesa en este encuentro universitario acercarnos a ustedes, que nos conozcan, que sepan lo que hacemos y cómo lo hacemos, porque generar una cultura de los derechos humanos, es esencial para tener un piso firme que nos permita avanzar en la protección en los derechos humanos, de todas las personas y sobre todo en nuestras ansias de libertad y de igualdad”.

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que la igualdad ha sido la aspiración más importante en todas las transformaciones de la vida de México como país, en la independencia, en la reforma y en la revolución.

“Pero no basta para cumplir con esta igualdad, la igualdad formal ante la ley, no es suficiente con que la ley diga que todas y todos somos iguales, sino es necesario tomar medidas para emparejar la cancha para que haya una auténtica igualdad sustantiva, para poder, efectivamente, lograr que todas las personas puedan ejercer y disfrutar de todos su derechos, con independencia de su sexo, de su origen étnico, de su discapacidad si es el caso, de su orientación sexual, de su sexo, etcétera”.

También enfatizó que en el Poder Judicial Federal, se ha dicho que el juego se llama “Igualdad”.
“Hemos tratado y estamos logrando hacer cambios estructurales que permitan efectivamente la igualdad sustantiva, abriendo cauces y caminos para las mujeres, generando políticas públicas para incorporar personas con discapacidad, acercándonos para defender a la gente más desprotegida y desvalida de nuestro país”.

Al dirigirse a las y los jóvenes de México, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les pidió que se atrevan a soñar con un México mejor, a creer que un futuro mejor es posible y que se atrevan a pensar que con su esfuerzo y su dedicación se puede seguir construyendo un mejor país.

“Un país en el que haya libertad, en el que haya igualdad sustantiva, en el que todas y todos podamos disfrutar de todos nuestros derechos, y que tengan fe y confianza de que el único camino sólido para avanzar hacia esa igualdad y libertad a la que aspiramos como país, no es otro que el camino del derecho, el camino de la Constitución, el camino de la justicia constitucional, el camino de los derechos humanos”.

Además señaló que quizás muchos jóvenes sean escépticos, que quizás puedan pensar, y con razón, que las generaciones pasadas, se soñaba también con un mundo mejor y no se ha logrado.

“Pero recuerdo ahora un pasaje que se atribuye a Eduardo Galeano, pero que él mismo aclaró que es de Fernando Birri, sobre la utopía, le preguntaron a él ¿para qué sirve la utopía, si es que sirve para algo?, porque la utopía está en el horizonte; caminamos 20 pasos y la utopía camina 20 pasos más; caminamos 30 pasos y la utopía se aleja 50 pasos más ¿para qué sirve la utopía si nunca vamos a alcanzarla?, la utopía sirve para eso, para caminar”.

“Porque mientras caminamos hacia la utopía, vamos mejorando condiciones, vamos avanzando en situaciones. Mientras seguimos soñando con la utopía, vamos logrando que estrellas de luz vayan iluminando nuestro camino”.

Finalmente en su mensaje inaugural, el Titular del Poder Judicial de la Federación, Porque, reconoció que quizá nunca se alcance la utopía, y siempre servirá para eso, para caminar sin detenerse.

“Las exhorto y los exhorto a que nunca dejemos de caminar, a que nunca dejemos de creer, a que nunca dejemos de ver el horizonte y a que soñemos todos los días, porque un futuro mejor es posible”.