SCJN: Tiempos de transparencia y nombramientos de nuevos jueces federales

SCJN
SCJN 

En la sesión solemne de este jueves el Ministro Javier Laynez Potisek, reconoció que la sociedad está cada vez más atenta al actuar de los juzgadores.   ”En el México contemporáneo, cuidar el estado de derecho implica también la tutela de la imagen pública del juez. Corren tiempos de transparencia y de máxima supervisión de […]


En la sesión solemne de este jueves el Ministro Javier Laynez Potisek, reconoció que la sociedad está cada vez más atenta al actuar de los juzgadores.

 

”En el México contemporáneo, cuidar el estado de derecho implica también la tutela de la imagen pública del juez. Corren tiempos de transparencia y de máxima supervisión de nuestro actuar por la sociedad civil, por cierto, cada vez más alerta e informada”.

SCJN
SCJN

Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro destaco que esta supervisión de la sociedad civil, no es sólo un fenómeno en México, sino en el mundo entero, donde Jueces, Magistrados, las Cortes y los tribunales, realizaban sus funciones bajo el escudo de un discurso referencial y se aislaban de la sociedad.

 

”Ya no tenemos escotillas esmeriladas sino, para seguir con el símil, grandes ventanales con lupas de aumento, a través de las cuales los medios, las redes sociales, los hombres y las mujeres de este país, examinan minuciosamente nuestra conducta, evalúan nuestras resoluciones y exigen rendición de cuentas, es por ello indispensable conducirse con ejemplar integridad y cuidar que nuestra conducta se pliegue a las justas exigencias ciudadanas”.

 

En la sesión solemne de toma de protesta de seis nuevos Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación, el Ministro Laynez Potisek, se refirió a las responsabilidades públicas a las que desde hoy asumen los nuevos Juzgadores Federales.

 

”Me refiero a sus responsabilidades a la luz del estado de derecho y la justicia social, porque su labor como juzgadores no es simplemente técnica o formalista., por el contrario, su función tiene una finalidad social que consiste en ser constructores y baluartes del Estado de Derecho, de la integridad profesional”.

 

Siendo el único Orador de la ceremonia, el Ministro Javier Laynez, dijo hacer votos para que los nuevos jueces sepan estar a la altura de los retos que plantea el México actual.

 

”No hacerlo no sólo afectaría su reputación individual y las de sus familiares, sino también la legitimidad de todo el Poder Judicial de la Federación, estar a la altura de estas exigencias significa, en cierto sentido, hacer historia y fortalecer decididamente el estado de derecho para beneficio de todas las mexicanas y todos los mexicanos”.

 

Laynez Potisek, señaló que el paso que dan este día en su vida profesional constituye un logro del que deben estar muy orgullosos ya que:

 

“Muchos son los que se aventuran en los procesos para llegar a ser jueces de distrito del Poder Judicial Federal, pero pocos son los que llegan a la meta”.

 

Y dijo que aplicar el derecho no basta con seguir ciegamente las leyes y las normas procesales, sino al contrario, también hay que entender los fines, loa bienes públicos, los intereses y objetivos que esas reglas buscan garantizar y que están en último término relacionados con la justicia.

SCJN
SCJN