SCJN y Presidencia de la República celebran convenio para preservar la memoria histórica y cultural de México

Para difundir, y preservar memoria y riqueza histórica y cultural de México, la SCJN y la Presidencia firmaron convenio de colaboración.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad difundir y preservar la memoria y riqueza histórica y cultural de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Presidencia de la República firmaron un convenio de colaboración.

El acto fue encabezado por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar y la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del Presidente de México, quienes hicieron la presentación de los Acervos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el repositorio “Memórica. México haz memoria”.

En el acto, realizado en el Área de Murales de la Suprema Corte, el Ministro Presidente celebró el convenio entre Presidencia de la República y la SCJN.

“Es un esfuerzo no sólo de divulgación sino de democratización, porque acercar el conocimiento a la gente, es un esfuerzo plural e incluyente que debe destacarse en toda su dimensión, es algo que nunca se había hecho en nuestro país. Por ello considero un gran honor para la Suprema Corte participar en este esfuerzo del Estado mexicano por preservar y divulgar nuestra historia”.

Zaldívar Lelo de Larrea, destaco que el Archivo Histórico de la Suprema Corte cuenta con más de un Millón de expedientes que cuentan la vida de personas e instituciones, que cuentan luchas, esperanzas y desesperanzas y que construidas a lo largo del tiempo,

“Mismos que sirven para explicar mucho de lo que ha sucedido en nuestro país, estamos poniendo a disposición dos acervos históricos que son patrimonio de la humanidad”. Destacó.

Por su parte, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que este convenio es una demostración de que en este país estamos a la vanguardia en materia de conservación, preservación y difusión de la historia de nuestros pueblos.

SCJN y Presidencia de la República celebran convenio para preservar la memoria histórica y cultural de México

“Al contar la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estamos contando también la historia de los mexicanos y estamos convirtiendo ese acervo en memoria del mundo”.

Con este acuerdo, la Suprema Corte contribuirá al repositorio “Memórica” con dos acervos históricos de gran relevancia para entender el pasado jurisdiccional mexicano, y que forman parte de los “Expedientes de la Suprema Corte de Justicia en el registro de Memoria del Mundo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)” con los temas:

• “La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Post Revolución”.
• “El nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aportación del juicio de amparo mexicano a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”.

Hasta el momento, la Suprema Corte ha entregado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México 64 expedientes, de los 157 que estarán disponibles entre este y el próximo año, en formato electrónico, como muestra de la riqueza que alberga el archivo digital.

“Memórica. México, haz memoria” ofrece al público en general, así como a especialistas e investigadores, archivos digitales relacionados con la historia y la cultura, con el fin de acercar al público en general el patrimonio de nuestro país.

En el marco de este acto, Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la Suprema Corte, y Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, acompañaron al Ministro Presidente y a la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller durante un recorrido por los murales más representativos del edificio del Alto Tribunal.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil