Se agrieta canal en Xochimilco; estudian daños

 

Nivel de agua en embarcadero bajó 30 centímetros


La delegación Xochimilco solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica de la UNAM realizar los estudios necesarios para determinar la causa de la grieta de tres metros que se abrió ayer en el embarcadero Zacapa.

En tanto que las autoridades delegacionales informaron que a causa de dicha filtración se registró una disminución de 30 centímetros en los niveles de los canales de dicho embarcadero.

Desde las primeras horas del martes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la demarcación realizó maniobras de rehabilitación de la zona lacustre para evitar que el nivel del agua siga disminuyendo, informó José Carlos Acosta, director de Turismo de Xochimilco.

La grieta fue localizada cerca de las 2:30 horas por el personal que se encarga del monitoreo cotidiano de los canales, tras identificar una disminución considerable en los niveles del agua en la zona turística.

Después de un recorrido, el punto de infiltración fue ubicado en la parte media del embarcadero Zacapa, zona vulnerable identificada en el Atlas de Riesgo delegacional, del Instituto de Geofísica.

En tanto que Protección Civil de la delegación descartó riesgos para la población debido a la fuga de agua, además de que aislaron 225 metros para evitar más filtraciones.

Añadió que ya se había presentado este hecho, a causa del movimiento de limo al fondo del canal.