Se ampara extesorero de Duarte

 

Inició un juicio de amparo contra órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Veracruz


El exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Tarek Abdalá Saad, inició un juicio de amparo contra órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Veracruz.

El diputado federal busca la protección de la justicia con un instrumento jurídico que los abogados conocen como “amparo buscador”, pues obliga a las autoridades a informar si hay averiguación previa o carpeta de investigación en su contra.

Luego de la renuncia del fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, el 28 de noviembre, inició el desmantelamiento de la compleja red de acciones emprendidas por el gobierno y Congreso estatal conocido como el blindaje a Javier Duarte y sus exfuncionarios.

El pasado 4 de noviembre, la Contraloría veracruzana inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos a Tarek Abdalá, al encontrarlo responsable administrativamente de malos manejos de recursos en su encargo.

De acuerdo con la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las denuncias contra el Duarte de Ochoa, también se investiga la probable responsabilidad de Tarek Abdalá en el desvío de millonarios recursos destinados a salud y educación, que presuntamente habrían servido para la adquisición de un rancho de la familia Duarte en Valle de Bravo, Estado de México.

Aunque obtuvo la suspensión provisional y cuenta con fuero, Tarek Abdalá busca el amparo judicial para evitar que una averiguación de la Fiscalía de Veracruz pudiera llevarlo a un juicio de procedencia, perder el fuero y entonces sí, enfrentar a la justicia veracruzana.