Se ampara Héctor “El Güero” Palma

 

Promueven protección contra tortura y detención


La jueza decimosexta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, concedió la protección de la justicia a Héctor Palma Salazar contra la detención ilegal por parte de autoridades federales, pero también contra tortura, señalando como autoridades responsables de llevar a cabo estas acciones, el presidente de la República de los Estados Mexicanos y otros. Al resolver el amparo 539/2016, la jueza concedió la suspensión provisional, mientras resuelve el fondo del asunto, lo que no significa que se eviten todos los actos jurídicos en contra del capo de las drogas.

De acuerdo con la instrucción de la jueza, la actuario del juzgado acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, al no encontrar al “Güero” Palma no se pudo notificar la decisión judicial, por lo que la defensa debe aclarar, en menos de 24 horas, en qué lugar se encuentra detenido para notificar a las autoridades correspondientes, en este caso al penal del Altiplano para cumplir la orden, de lo contrario, se hará acreedora a una multa de 100 unidades de medida.

La defensa había promovido el amparo desde el miércoles, cuando se confirmó que sería entregado en la garita de Puente Nuevo en Matamoros, Tamaulipas. Sin embargo, estimó que sería llevado a la SEIDO y no al Centro Federal de Readaptación Social el Altiplano, en Almoloya, Estado de México, por eso no evitó que fuera ingresado en ese penal.

Héctor Palma enfrenta proceso por un doble homicidio, un policía estatal y su acompañante en Nayarit en 1995. De acuerdo con las autoridades, quien fuera dirigente del cártel de Sinaloa ordenó la ejecución.

Luego de pagar nueve años de prisión en California, donde fue sentenciado a 16 por posesión de 50 kilogramos de marihuana con fines de distribución, el capo recibió el beneficio de la libertad anticipada por buena conducta.

Además se le contabilizaron los cinco años que permaneció recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y se ordenó su liberación cuando compurgaba 85 por ciento de la pena, es decir, salió un año antes de cumplir el total de prisión gracias a su buena conducta Palma Salazar junto a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, fueron discípulos del narcotraficante Miguel Ángel Gallardo Félix, jefe del cártel de Jalisco.

ANTECEDENTES

Héctor Palma fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1, Altiplano, al ser acusado del homicidio de un servidor público y su escolta en 1995, un mes antes de que fuera capturado en Nayarit.