Se autogobiernan cárceles de menores

 

La falta de seguridad propicia las riñas, denuncian


Autogobierno en algunos dormitorios, presencia de presos mayores de edad y la falta de respeto a los protocolos son algunas de las razones por las que con regularidad se presentan enfrentamientos entre reos en los Centros de Detención para Adolescentes, denunció la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

En entrevista, la diputada acusó que las autoridades de los penales ocultan información de los jóvenes e incluso de custodios heridos durante las riñas.

La perredista explicó que al visitar los diversos penales para adolescentes encontró en menos de dos meses una gran cantidad de jóvenes con ojos morados, golpes en diversas partes, cejas cortadas y hasta un menor que perdió el ojo.

Un problema que es grave, dijo, es que hay enfrentamientos violentos en San Fernando y otros en Obrero Mundial, sin que la autoridad informe al respecto o lo haga de manera incompleta.

Aseguró que los protocolos de seguridad no se respetan, e incluso los custodios entran con celulares y relojes, cuando está prohibido.

Peralta acusó a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjio, de no entregar informes completos sobre los enfrentamientos entre jóvenes, como los acontecidos entre el 4 y 10 de mayo pasados, en donde un joven perdió un ojo y no se denunció de inmediato, sino días después.

En documentos dados a conocer sobre los enfrentamientos queda de manifiesto que “en los informes se detalla perfectamente cada suceso violento, se incluyen nombres y lesiones de cada uno de los involucrados, sean reos menores o custodio”.

De esos informes, dijo, se encuentra que en un enfrentamiento —el 4 de mayo de 2016— hubo 21 adolescentes heridos; en otro se detalla que el 10 de mayo resultaron heridos 14 menores más.

En total se da cuenta de 51 internos lesionados en la Comunidad Especializada de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando y 10 “guías” golpeados, mientras que en el informe oficial entregado por la directora Lavore se habla de los hechos sin mencionar nombres y se hace un recuento de las acciones posteriores a las riñas, como la revisión de los dormitorios.

Para la diputada Peralta León, el caso que se vive en San Fernando se debe a la falta de atención, por lo que los adolescentes no logran reinsertarse a la sociedad debido a que no se aplican correctamente los programas que se los permitirían.