Se buscará sentencia ejemplar en contra de ex líder del PRI CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez: Fiscalía CDMX

La FGJCDMX buscará ‘sentencia ejemplar’ contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; investigación se quiso ocultar: Ernestina Godoy
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Enero de 2022.- La Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, aseguró que el Ministerio Publico buscará una “Sentencia Ejemplar” en contra del Ex Líder del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“En su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal, ello nos permitió integrar una sólida y robusta investigación que le abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas; No cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar”.

Al presentar el primer informe semanal, de las acciones que desarrolla la Fiscalía a su cargo, contra los actos de violencia hacia las mujeres, Godoy Ramos reiteró que se realizó una exhaustiva investigación, donde participaron, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de Investigación, se logró reunir los elementos de prueba necesarios para solicitar, obtener y posteriormente cumplimentar una orden de aprehensión en contra del también conocido como “Rey de la Basura”.

La fiscal explicó que el representante social, además, acreditó ante el Juez Penal la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y por asociación delictuosa.

“Con ello, obtuvimos el auto de formal prisión en su contra, por lo que esta persona enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”.

La Abogada de la Ciudad de México también destacó, la vinculación a proceso que la Fiscalía obtuvo en contra de Daniel “N”, a quien se le relaciona con al menos nueve carpetas de investigación por delitos sexuales ocurridos en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Se buscará sentencia ejemplar en contra de ex líder del PRI CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez: Fiscalía CDMX

Luego de que detectives de la Policía de Investigación (PDI) le cumplimentaran una orden de aprehensión, luego de que el Ministerio Público de Fiscalía capitalina lograra acreditar ante un Juez de Control, su probable participación en los delitos de violación a personas menores de edad agravada y por robo calificado.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de la Coordinación General de Investigación de Violencia de Género y Atención a Víctimas, Daniel ‘N’ se acercaba a las parejas jóvenes, menores de edad, para amenazarlas con una navaja; en otras ocasiones, posiblemente fingió que las conocía, e incluso se ostentó como parte de un grupo delictivo”.

Ernestina Godoy dijo que el ahora detenido posiblemente les arrebataba sus pertenencias a las mujeres para después agredirlas sexualmente.

“Hoy, esta persona se encuentra en prisión y buscaremos para él la máxima penalidad”.

Derivado de un trabajo coordinado, señaló; la Fiscalía General de Justicia también consiguió la vinculación a proceso en contra de Pedro “N”, por la probable comisión del delito de feminicidio.

Los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Feminicidio, permitieron a un Juez de Control vincularlo a proceso y fijar dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

“De acuerdo con nuestras investigaciones, el imputado privó de la vida a la víctima, en noviembre de 2021 en la alcaldía Iztapalapa y abandonó el cuerpo en las calles de la colonia Paseos de Churubusco”.

Por esos hechos, la Fiscalía integró la carpeta de investigación correspondiente y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra Pedro “N”.

Godoy Ramos, también señaló que en el período comprendido entre el 18 y el 31 de diciembre de 2021, la Fiscalia capitalina, logró llevar a proceso a 40 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, lo anterior como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, así como de detenciones en flagrancia.

“20 fueron imputados por violencia familiar; 15 personas por abuso sexual; dos por violación; uno por trata de personas, otro por feminicidio y uno más por acoso sexual”.

Y Reiteró que se investigan todos los delitos que agravian a las mujeres.

“No permitiremos la impunidad en hechos que atenten contra su integridad física y emocional”.

A través de un video-Mensaje, la fiscal enfatizó que acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad.

“Estamos haciendo lo que nos toca. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento, estamos comprometidas en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas, y no cejaremos hasta que cada una de ellas obtenga justicia y que sus agresores sean sentenciados con el máximo rigor de la Ley”.

Finalmente hizo un llamado a todas las mujeres de la Ciudad de México.

“Ténganos, confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia y recuerden: ¡La Fiscalía está en alerta por ti!”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil