Se confrontan diputados durante conmemoración de Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

 

La celebración de la efeméride con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, confrontó a legisladores de Morena contra los del PAN, PRI, MC y PRD


La celebración de la efeméride con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, confrontó a legisladores de Morena contra los del PAN, PRI, MC y PRD que reprocharon la falta de medicamentos para atender a las personas que padecen esta enfermedad.

El perredista Marcelino Castañeda manifestó que el sistema de salud está colapsado y que quienes más han padecido este problema son las personas con Sida, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a llevar a cabo acciones contundentes y reales para salvar sus vidas.

“El sistema de salud en México sufre un colapso inminente, el acceso a la salud es deficiente y los medicamentos escasean cada vez, y quienes más han padecido este desabasto han sido los grupos más vulnerables como las personas con VIH-SIDA”.

Elvia Yolanda Martínez, de Movimiento Ciudadano dijo que han diagnosticado más de 341 mil casos de VIH en el país, por lo que urge apoyar a quienes padecen este mal.

Al reclamo se sumó la petista Margarita García quien cuestionó la falta de sensibilidad por parte el sector salud, por lo que hizo un llamado a las autoridades a mejorar las condiciones de quienes tienen este padecimiento.

La priista Frinné Azuara hizo un llamado al Gobierno Federal para llevar a cabo acciones de prevención y proporcione atención oportuna a los enfermos de Sida. Dijo que es urgente que la sociedad tome conciencia de como el VIH afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen.

“Hago un enérgico y respetuoso llamado a las autoridades sanitarias para que resuelvan ya el desabasto de medicamentos que aún persiste en el sector público”.

“No obstante que para el 2024 se proyecta un incremento de 87 millones en el presupuesto para la prevención y el tratamiento del VIH, los 597 millones que totaliza son insuficientes para dar una atención de calidad a todos los pacientes que lo requieren”.

Santiago Torreblanca, del Partido Acción Nacional, acusó que la actual administración desapareció políticas públicas a favor de las personas cero positivas, por lo que demandó estrategias políticas efectivas para ayudar a las personas con Sida.

Sin embargo, la diputada trans María Celemente salió en defensa del gobierno y aseguró que éste ha llevado a cabo acciones para atender esta causa y garantizar el abasto de medicamentos gratuitos. Aseguró que en el presupuesto del 2024 se cuenta con un incremento de cien millones de pesos en la materia.

AGM