Se confrontan morenistas contra panistas y priistas por acuerdos vergonzosos; oposición denuncia pacto de gobierno con narco

 

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo y del PVEM arremetieron contra el PAN y PRI por el acuerdo político en Coahuila para repartir cargos el cual calificaron de mafioso y criminal, mientras los panistas les echaron en cara el “pacto tácito” que el gobierno federal tiene con el crimen organizado.


Legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del PVEM arremetieron contra el PAN y PRI por el acuerdo político en Coahuila para repartir cargos el cual calificaron de mafioso y criminal, mientras los panistas les echaron en cara el “pacto tácito” que el gobierno federal tiene con el crimen organizado.

Durante la discusión de la agenda política en la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de estos institutos políticos se lanzaron mutuas acusaciones.

La senadora morenista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo afirmó que la alianza de la oposición es “delictuosa, que hipotecó al país en la reforma energética, con el Fobaproa”, mientras su compañero diputado Hamlet García Almaguer dijo que el acuerdo de Coahuila es un reflejo de la visión patrimonialista de la política. “Ese sistema fue instalado por neoliberales, quienes ven a las instituciones y espacios públicos de poder como simples casillas en un juego de mesa”.

A su vez, el diputado petista Benjamín Robles Montoya señaló que el pacto PRI y PAN no extraña ya que siempre han sido aliados, solo que ahora formalizan una coalición. “Están cortados con la misma tijera y ahora siguen siendo aliados para tratar de sobrevivir, así que no extraña que hayan pactado reparto de cuotas en Coahuila. Son lo mismo, la misma inmoralidad, corrupción y podredumbre”.

La senadora emecista Laura Ballesteros se sumó a las críticas de Morena y aliados contra el PRI y el PAN por el acuerdo de coalición en Coahuila que reveló el dirigente panista Marko Cortés.

“Lo sucedido en Coahuila con ‘Lord Notarías’, hoy presidente del PAN, denota los tratos corruptos y las prebendas, esas viejas prácticas que ya conocemos y que este país no puede todavía terminar de sacudirse mientras sus representantes sigan en las cúpulas tomando decisiones y secuestrando además la vida partidista de los partidos políticos”, acusó.

En respuesta, el senador panista Julen Rementería afirmó que México vive hoy el gobierno más corrupto de la historia de este país. “No proponen cosas buenas para México y lo que dicen no lo cumplen, no se vuelven realidades para la población, no hay crecimiento económico, no hay seguridad y casos como el Tren Maya que no funciona bien”.

La diputada del PAN, Berenice Juárez Navarrete, por su parte expresó: “El inquilino de Palacio Nacional abraza al narco, a la corrupción a la extorsión, hoy no solo se paga derecho de piso en el tema de la carne, del pollo, de tortillas, de abarrotes, de medicamentos; este es el clima que hoy vivimos y que hoy le tocó un compañero también, nuestro Enrique Godínez que hoy está bien y vivió algo que vive la ciudadanía.

“Porque el inquilino de Palacio da luz verde a sus hijos buenos para nada y malos para todos, y muy buenos para licitar medicamentos a empresas azulejeras, y para tener farmacias vacías, este gobierno ignora los verdaderos datos”, arremetió.

La priista Beatriz Paredes Rangel propuso un acuerdo que proteja al país de lo que es una amenaza; los acuerdos trascendentes y los pactos cuando son por razones de Estado, tiñen la virtud de convocar. “Hacer acuerdos significa superar las pequeñas cosas, las ambiciones y poner en alto la visión de Estado y destino de nuestra nación”.

AGM