Se cumplen 84 años de denominación de Secretaría de Guerra y Marina a Secretaría de la Defensa Nacional

Se cumplen 84 años de denominación de Secretaría de Guerra y Marina a Secretaría de la Defensa Nacional
 

Cambió la denominación de “Secretaría de Guerra y Marina” a “Secretaría de la Defensa Nacional”, marcando una nueva etapa del Instituto Armado


Este 01 de Noviembre se conmemoró el 84 aniversario del cambio de denominación de la “Secretaría de Guerra y Marina”, al actual “Secretaría de la Defensa Nacional” (SEDENA) dependencia gubernamental que de manera permanente ha contribuido a mantener la seguridad interior y exterior del país para consolidarse como una nación libre y soberana.

A lo largo de la historia, la SEDENA; ha tenido diversos cambios de su denominación, como son:

  • “Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina”.
  • “Ministerio de Guerra y Marina”.
  • “Secretaría de Guerra y Marina”.
  • “Secretaría de la Defensa Nacional” (actual)

Mediante decreto presidencial del 25 de octubre de 1937, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1 de noviembre del mismo año, cambió la denominación de “Secretaría de Guerra y Marina” a “Secretaría de la Defensa Nacional”, marcando una nueva etapa del Instituto Armado, rumbo a su profesionalización.

Se cumplen 84 años de denominación de Secretaría de Guerra y Marina a Secretaría de la Defensa Nacional

Fue el 17 de noviembre de 1943 cuando se colocó la primera piedra del Edificio de la “Secretaría de la Defensa Nacional” en las instalaciones que actualmente ocupa en la Ciudad de México, las cuales se inauguraron el 5 de diciembre de 1947.

A partir de estos hechos, la SEDENA dirige al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fungiendo como Cuartel General Superior de esas Fuerzas Armadas, situación que prevalece hasta nuestros días.

Actualmente la SEDENA, vive una etapa de reorganización; autorizada por el Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Andrés Manuel López Obrador y a iniciativa del propio Secretario de la Defensa Nacional, General de División, Diplomado de a estado Mayor (DEM) Luis Cresencio Sandoval González; el cual se encuentra estructurado en dos etapas.

La primera etapa se divide en dos fases; en la primera se contempló la creación de la “Comandancia del Ejército Mexicano” y en la segunda la reorganización de los órganos administrativos de la SEDENA; por otro lado, en la segunda etapa se vio la incorporación de la Guardia Nacional (GN).

En cuanto a la creación de la “Comandancia del Ejército Mexicano”, a penas el pasado 13 de agosto del presente año entró en funciones, siendo responsable del desarrollo de la fuerza, generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento y control administrativo, de las Armas del Ejército (Infantería, Caballería, Artillería; Arma Blindada y Zapadores), así como de la Policía Militar y Defensas Rurales.

Por otro lado, está la reestructuración de los órganos administrativos, donde se otorgan funciones que estaban centralizadas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, a la Subsecretaría y Oficialía Mayor de la SEDENA, lo que permite tener una clara y precisa identificación de las funciones que se realizan dentro de la administración.

Estas transformaciones dentro del Instituto Armado se han generado a lo largo del devenir histórico de esta nación, basadas en los cambios y retos que exigen desarrollar los medios para tener tropas mejor preparadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad mexicana, en este marco la SEDENA refrendó:

“La Secretaría de la Defensa Nacional guía a los soldados leales, profesionales y disciplinados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para servir al pueblo de México”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga