Se debe evitar la resignación: Castañeda

 

México tiene la fortaleza suficiente para evitar injerencias que pretendan modificar su futuro


El Gobierno mexicano no debe resignarse ni acostumbrarse a la actitud agresiva del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

Consideró que el Gobierno Federal “tiene muchas canicas para negociar y  debe usarlas  para llegar a un punto intermedio que no sea aceptar todo lo que diga el magnate”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, destacó que México tiene la fortaleza suficiente para evitar injerencias que pretendan modificar su futuro.

El diputados aseguró que más que una posición agresiva, nuestro país debe tener una postura fuerte y decidida para dejar en claro cuáles son las prioridades de nuestro país; entre ellas debe figurar la defensa de los migrantes que se encuentran en la Unión Americana El diputado estimó que se debe presentar un frente común de todos los Poderes de la Unión y niveles de gobierno para hacer frente a las embestidas del nuevo gobierno norteamericano.

En el marco de la presentación de los resultados del Foro Agenda Migrante en la Cámara de Diputados a la que acudió Jorge Castañeda, el legislador panista confió en que la Secretaría de Hacienda ya esté trabajando en un programa de estímulos fiscales para las empresas extranjeras que permanezcan en México.

Reformarán para castigar

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma sobre la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Norma Extranjera que contravenga el derecho internacional.

El senador Arturo Zamora manifestó que con esto se busca evitar que continúe la fuga de inversiones en México por las amenazas del presidente electo de EU, por lo que se propone establecer sanciones a empresas radicadas en territorio mexicano que incumplan lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Para facilitar la aplicación efectiva de esta reforma bastaría que el Estado mexicano denuncie el tratado vulnerado ante las instancias internacionales correspondientes. Adicionalmente, la iniciativa propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten el comercio y la inversión”.