Se debe ratificar T-MEC: Senadores y diputados

T-MEC
T-MEC Foto: Internet 

Senadores y diputados se pronunciaron porque más allá de que el presidente Donald Trump, imponga aranceles a las exportaciones de productos mexicanos, la Cámara de Senadores debe ratificar el T-MEC. Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó modificar la orden del día de la convocatoria al periodo extraordinario del 18 y […]


Senadores y diputados se pronunciaron porque más allá de que el presidente Donald Trump, imponga aranceles a las exportaciones de productos mexicanos, la Cámara de Senadores debe ratificar el T-MEC.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó modificar la orden del día de la convocatoria al periodo extraordinario del 18 y 19 de junio próximos, para que el primer punto a discutir sea la ratificación de este tratado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que el T-MEC no está en riesgo.

“No está en riesgo el T-MEC, nosotros seguimos en un sentido positivo, claro de que es importante que México cuente con un instrumento económico-internacional con Canadá y Estados Unidos y, por eso no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo en su caso”.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, precisó que la ratificación del T-MEC y la imposición de aranceles corren por cuerdas separadas.

“T-MEC y aranceles corren por cuerda separada, aunque están íntimamente vinculados. (…) Nosotros podríamos sin obstáculo aprobarlo, la repercusión tendría que ser un diálogo con el gobierno”.

La morenista, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que sería irresponsable no ratificar el tratado.

“Y sería una irresponsabilidad no estar pensando en la ratificación, por eso nos interesa, porque se modernizó, porque se hicieron cláusulas del sector energético más favorables para nuestro país y, sobre todo, porque ahí está el comercio mexicano y las empresas exportadoras de México de manera muy relevante. Entonces, es demasiado importante ese tratado”.

Este jueves, las comisiones del Senado dictaminadoras del T-MEC iniciarán formalmente el proceso de ratificación, declarándose en sesión permanente por los próximos 10 días.