Se deben investigar las denuncias de Juan Collado contra Julio Scherer: AMLO

Se deben investigar las denuncias de Juan Collado contra Julio Scherer: AMLO
 

AMLO dijo a Collado “que no esté pensando que, porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma, que de eso no hay duda, y que el Reforma está en contra de nosotros, eso le va a ayudar. No”. Insistiendo en que se trata de una estrategia mediática con el apoyo del expresidente.


Luego de que Juan Collado denunció en medios de comunicación haber sido extorsionado por Julio Scherer Ibarra, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó tener cualquier injerencia en el caso llevado por la Fiscalía General de la República (FGR) y catalogó esto como un intento de defenderse a través de una campaña mediática.

“Si él cometió un error y está demostrado, tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y busque un acuerdo, eso es lo que recomendaría. Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes. Que sus abogados vayan a la Fiscalía, el fiscal los atendería, sobre todo a los familiares”, dijo en su conferencia matutina.

El primer mandatario aseguró que su única participación ha sido recomendar públicamente a Collado que repare el daño por el presunto lavado de dinero por el cual fue detenido en junio de 2019. Recordando que lo mismo recomendó a Alonso Ancira, quien ya pagó los primeros 50 millones de dólares de Altos Hornos de México, y a Emilio Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados.

Incluso dio a conocer que el abogado “me mandó a decir que quería él entregar 500 millones de pesos para la compra de unos boletos del avión presidencial. A la persona que me dijo le dije no, si no es a mí a quien me tiene que dar o al Gobierno, tiene que llegar a un acuerdo con la Fiscalía de reparación de daño”.

De igual manera, negó que la salida de Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en septiembre de 2021, esté vinculado a la supuesta extorsión que habría cometido contra Collado para liberarlo a cambio de dos mil millones de pesos y vender Caja Libertad. Versión que el mismo exconsejero refutó ayer, al decir que él mismo refirió el caso a la FGR.

Se deben investigar las denuncias de Juan Collado contra Julio Scherer: AMLO

No hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada, no. Es que no había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, la Fiscalía, porque hay asuntos de Estado.

AMLOPresidente de México

En ese sentido, López Obrador dijo a Collado “que no esté pensando que, porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma, que de eso no hay duda, y que el Reforma está en contra de nosotros, eso le va a ayudar. No”. Insistiendo en que se trata de una estrategia mediática con el apoyo del expresidente.

“No se puede señalar a alguien si no hay pruebas. Ya porque salió en ocho columnas del Reforma, ya me hubiesen fusilado. No, pruebas, es lo mismo que lo de la Casa Gris”, reclamó López Obrador, “si hay esta denuncia, pues que se investigue. Que la misma Fiscalía investigue si el señor fue sobornado, amenazado o extorsionado. A veces los mal aconsejan”.