www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

Se definen las fechas para la elaboración y, en su caso, aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, definió las fechas para la elaboración, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, en coordinación con el Senado de la República. Adela Piña Bernal, presidenta de ese grupo de trabajo, dijo que el plazo para aprobar estas leyes […]


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, definió las fechas para la elaboración, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, en coordinación con el Senado de la República.
Adela Piña Bernal, presidenta de ese grupo de trabajo, dijo que el plazo para aprobar estas leyes es de 120 días, que culminan el 12 de septiembre.
“Queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar; entonces, estamos considerando, incluso, poderlas aprobar en un periodo extraordinario, probablemente en las dos primeras semanas de agosto”.
La legisladora de Morena preciso que son cinco leyes secundarias, pero las apremiantes son: la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación; la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; mientras que las de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen margen hasta 2020.
Además, informó que habrá reformas a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Cultura Física y Deporte, y de Infraestructura Física Educativa.
El documento prevé para la elaboración de los proyectos tres audiencias públicas: el lunes 24 de junio, con el tema “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, en la Cámara de Diputados.
Para el martes 25 de junio, “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º de la Constitución Política”, en el Senado de la República, y el miércoles 26 de junio, “Ley General de Educación, y otros ordenamientos”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Entre el 1 y 19 de julio habrá mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con participación de la Secretaría de Educación Pública.
En una segunda etapa del proceso, se establece que una vez presentadas las iniciativas de legislación secundaria, ya sea en la Cámara de Diputados o bien en el Senado de la República, los trabajos para su análisis y discusión se desarrollarán en tres audiencias públicas.
Para el lunes 29 de julio, con el tema “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, en la Cámara de Diputados; el martes 30 de julio, “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º de la Constitución Política”, en el Senado de la República, y el miércoles 31 de julio, “Ley General de Educación, y otros ordenamientos”, en San Lázaro.
La legisladora morenista indico que el documento precisa que para fortalecer el parlamento abierto se creará una página de Internet, a fin de recibir propuestas para la elaboración de los proyectos de legislación secundaria. El periodo de recepción de los comentarios será entre el 27 de junio y el 12 de julio.
Añade que las presidencias de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, requerirán a los centros de estudios e instituto correspondientes, proporcionen servicios de apoyo técnico, acompañamiento de análisis y de investigación para el cumplimiento del acuerdo.