WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Se derrumba 'verdad histórica': Encinas

A. Encinas Foto: Especial

A. Encinas Foto: Especial

05 de Marzo 2020

Dijo que aún no se tiene una fecha para que la Universidad de Innsbruck informe sobre la identificación de los restos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que con los avances en la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “cada día se va derrumbando la mal llamada verdad histórica, una verdad que se construyó con base en la tortura y la simulación”.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, señaló que en un mes los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) terminaron con el rezago en las búsquedas de restos en los municipios aledaños a Iguala, Guerrero, por lo que seis restos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.

Destacó el encuentro que sostuvieron este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al que fueron convocados el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; y los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; y de Gobernación Olga Sánchez.

“Para sumar esfuerzos en esta tarea y la verdad es que es un acercamiento sin precedente en la historia del país, esta colaboración para conocer la verdad de los hechos ocurridos en aquella trágica noche de Iguala y que se haga justicia y se repare a las víctimas”, dijo.

Se le cuestionó de los problemas que han tenido para identificar los restos localizados en las recientes búsquedas ya que de acuerdo con la defensa de los padres de los normalistas estaban contaminados.

“Son seis restos que fueron enviados ya, se entregaron el día lunes a la Universidad de Insbruck; tres corresponden a un hallazgo en una barranca del ejido de Cocula; otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazarteh, en Tijerillas, aledañas a Iguala”, precisó.

Explicó que en el caso de los restos contaminados es porque se levantaron en una cueva en Cocula en donde se tiene presencia de guano de murciélago.

“Se están haciendo todas las identificaciones prácticamente hemos abatido, con el trabajo, que hay que reconocer de Servicios Periciales de la FGR que en un solo mes abatió todo el rezago que existía en el caso de los cuerpos que la Fiscalía tenía vinculados por asuntos del estado de Guerrero, no solo en este asunto, sino con otros”, destacó.

Dijo que aún no se tiene una fecha para que la Universidad de Innsbruck informe sobre la identificación de los restos.

Más notas sobre