Se destraba negociación en el Senado sobre regulación de marihuana para uso medicinal

 

Los panistas acordaron que no acompañarán la reserva del senador Gil Zuarth de tipificar como falta administrativa la posesión de marihuana


Las negociaciones  para aprobar la regulación de la marihuana para uso medicinal, se destrabaron esta tarde.

Los senadores encontraron una alternativa para que medicamentos como los que consume la niña Grace Elizalde, para controlar su epilepsia refractaria, elaborados a base cáñamo, no se regulen por contener una concentración menor al 1 por ciento de la sustancia conocida como THC o Tetrahidrocannabinol.

Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, declaró que después de estudiar varias alternativas, se encontró una que podría destrabar la discusión y aprobación de la iniciativa  que regula el uso medicinal y científico del cannabis.

El panista explicó en qué consiste este acuerdo, que será puesto consideración de los grupos parlamentarios del PRI y PRD, para conocer si lo respaldan o no.

“Ya llegamos a unos acuerdos de avance. Definitivamente lo que vamos es el tema estrictamente médico, terapéutico-científico.

(…) Se está haciendo una diferenciación colocando en la tabla 2 de la posición de cómo se regulan los medicamentos a todos los contenidos de THC que tengan por arriba del 1 por ciento y en la tabla 4, donde se consideran medicamentos inocuos para la salud a los derivados que tienen un porcentaje menor al .99 por ciento donde están los productos del cáñamo. De tal manera, que con esto estamos dando una salida más flexible, para la adquisición de este tipo de productos”, dijo López Brito.

De aprobarse esta propuesta, medicamentos elaborados con cáñamo en concentraciones menores al .99 por ciento, podrán no sólo importarse sino también fabricarse  en México, con lo que su costo se abarataría.

Los panistas acordaron que no acompañarán la reserva del senador Roberto Gil Zuarth, de tipificar como falta administrativa la posesión de marihuana de 0 a 28 gramos y sancionarse con arresto, multa o trabajo comunitario.

FF