Se deteriora imagen de la Ciudadela

 

La plaza se ha convertido en un hotel para la CNTE


La Plaza de la Ciudadela es hoy un espacio invadido por delincuentes, comerciantes ambulantes, prostitución y hasta por integrantes de la CNTE, que han convertido el lugar en un hotel.

Desde el 26 de mayo, cuando los maestros mudaron su campamento a la zona, comerciantes formales han denunciado pérdidas de entre 50 y 75 por ciento de sus ingresos.

En un recorrido, CAPITALMEDIA detectó que el lugar está completamente olvidado por las autoridades, pues hay basura, malos olores y prácticamente se perdió la imagen histórica que representa la plaza.

Tan sólo los comerciantes ambulantes, establecidos desde la estación del Metro Balderas, inhiben el acceso y tránsito peatonal, y dañan la visibilidad del lugar.

Las clases de danzón y otras actividades artísticas de cada fin de semana prácticamente se cancelaron.

Históricamente, la Ciudadela fue parte de una fábrica de tabaco que a la postre se convirtió en cuartel militar y hasta en cárcel para José María Morelos y Pavón.

Dunia Ludlow, diputada local del PRI, exigió a las autoridades capitalinas y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, implementar un proyecto de recuperación de este espacio público, que desde hace años se mantiene en condiciones precarias.

Invadida ahora por la CNTE, en su oposición a la Reforma Educativa, la plaza ha sido utilizada por grupos que inhiben la convivencia en la zona.

Aunado a lo anterior, los llamados “sonideros” fomentan la ingesta de bebidas alcohólicas y los servicios de prostitución; además de que los riesgos en este espacio público impiden que la ciudadanía lo disfrute.

Por ello, Dunia Ludlow exhortó al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, y al titular de la Procuraduría General de Justicia local, Rodolfo Ríos Garza, reforzar la vigilancia de la zona.

A Ricardo Monreal le pidió supervisar que la actividad de los “sonideros” cuente con los permisos necesarios para ocupar parte de este espacio público.

Prometen apoyos

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyarán a empresarios y comerciantes afectados por las manifestaciones y plantones de la CNTE.

A través de créditos, la postergación del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto Predial, las autoridades buscarán subsanar las mermas económicas.

En lo que va del año se han registrado 52 marchas con afectaciones superiores a los 35 millones de pesos por día.