Se dispara 460% el costo del voto

 

Para reducir gasto en comicios se debe confiar en instituciones, afirman consejeros


Para muchos mexicanos, la propaganda electoral, el financiamiento que se da a los partidos políticos, el costo de las boletas y el pago al personal que organiza las elecciones, todo junto resulta un gasto excesivo.

Para este 2016, el INE solicitó poco más de 15 mil millones de pesos,de esta cantidad, mil 370 millones de pesos se destinaron a la organización de las votaciones de este 5 de junio, 4 mil millones de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos, que significan 26 por ciento de su presupuesto, y los restantes 11 mil millones de pesos son para la operación y el cumplimiento de sus actividades.

Si, además, se considera los más de 4 mil millones de pesos que recibieron los 13 institutos estatales y tribunales donde se celebrarán comicios, la cifra total superará los 20 mil millones 370 mil pesos.

O sea, el costo por cada voto en 2016 será de 550 pesos por elector, mientras que en 2012, cuando la elección federal, cada voto efectivo fue de 118 pesos un aumento de 460 por ciento.

Lo anterior se explica en que delas 87 millones de personas que integran el padrón electoral del país, 47 por ciento, es decir 37 millones de votantes, habitan en las 14 entidades en donde se desarrollarán comicios para elegir a 12 gobernantes estatales, 965 presidentes municipales; 239 diputados de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional, además de los 60 legisladores de la Asamblea Constituyente.

Aquí puedes consultar todo sobre las ELECCIONES 2016:

cintillo

Pero las previsiones de los analistas son que quienes acudirán a las urnas apenas representarán 45 por ciento de participación, lo cual incrementará el costo de las elecciones por ciudadano; es decir, eso eleva los costos y más altos serán si es grande la abstención.

Ante tal cuestionamiento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) responden que este “es un gasto necesario”. 

Arturo Sánchez, consejero del INE, sin embargo considera que “la democracia, lo que cueste, vale la pena” y en rueda de prensa agregó que “lo que otros países no pueden resolver es el cambio periódico de sus gobernantes a través de opciones en donde el ciudadano puede elegir”.

Por su parte, Javier Santiago,también consejero del INE, añade:“la paz social no tiene precio, es invaluable, o sea que en este país con tantas carencias estos recursos podrían usarse para otras cosas, sí, pero fue el costo de la transición ala democracia… No lo catalogaría de costo elevado, sino costo necesario”.

El gasto por las elecciones podría disminuir, sin embargo, en México, a decir de los consejeros, es resultado de la desconfianza ciudadana, que requiere de una serie de elementos para garantizar la certeza, veracidad y transparencia en cada uno de sus procesos.

Arturo Sánchez añade: “Hay países donde no necesitan una credencial para votar con fotografía como nosotros, ellos confían en que los funcionarios electorales no van a hacer ningún tipo de trampa y que la ciudadanía no va a votar cinco veces, sino solamente una vez, porque no les hace sentido hacer fraude electoral”

Los consejeros afirman que el costo aumenta por la seguridad que se le debe dar a cada voto. Javier Santiago asienta: “Hay países donde se vota prácticamente con boletas de papel de estraza, papel revolución,no tienen medidas de seguridad, el costo de impresión, los colores de los partidos, todo eso tiene un elevado costo”.

Todos ellos reconocen que la fiscalización y la transparencia son, aún, el talón de Aquiles. Arturo Sánchez asevera: “Cuesta fiscalizar, pero tenemos nuevos mecanismos que son los sistemas de cómputo y la verificación del gasto directo en bardas, carteles, promociones y otras cosas, en los que los partidos deben registrar sus ingresos y sus egresos.

Esto es un trabajo complejo, que también cuesta”, finaliza.

GG