Se hacen escuchar productores de maíz

 

Alegan competencia desleal y comercialización de grano transgénico


Tras acordar una mesa de trabajo intersecretarial con Agricultura, Economía y Desarrollo Social para el lunes 29 de septiembre, campesinos y productores de maíz levantarán el plantón que instalaron en avenida Bucareli esta mañana frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, Vicente Álvarez, del Sistema Nacional Producto Maíz, aseguró que con la actual política se tiene una competencia desleal además de que se comercializa grano transgénico.

Criticó que por cada kilogramo de maíz que se comercializa en 20 pesos, al productor se le pretende pagar sólo tres pesos.

Ulises Gaxiola, del Sistema Nacional Producto Maíz Sinaloa, detalló que la reunión está programada las 18:00 horas con los titulares de las secretarías.

Aseguraron que si no tienen una respuesta positiva en sus demandas, volverán a manifestarse en la Ciudad de México (CDMX).

También analizan la situación de productores detenidos en Guanajuato, que pasarían hasta 20 años presos por protestar y causar destrozos a instalaciones de dependencias gubernamentales.

“Esperemos que no tengamos que volver hoy aquí, no queremos estar en la CDMX haciendo plantones, nuestro trabajo está en las parcelas, que la gente de México tenga maíz suficiente”, manifestó.

Mientras se desarrollaba la reunión, afuera se escuchaban consignas como: “Los campesinos no somos ladrones”.