Se han extraído más de 70 mil metros cúbicos de agua para rescatar a mineros en Coahuila

Se han extraído más de 70 mil metros cúbicos de agua para rescatar a mineros en Coahuila
 

“Esperamos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil sobre los esfuerzos de rescate de los mineros en Sabinas


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, y el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, explicaron el avance en los esfuerzos para rescatar a los 10 mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, desde el pasado miércoles 3 de agosto.

Con una extracción de 328 litros por segundo el día de ayer, Velázquez dio a conocer que “al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos. es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto, el volumen total es de 70 mil 794 metros cúbicos”.

La reducción del tirante del pozo 2 ha sido de 12.4 y falta por bombear 23.4; en el pozo 3 de 23.3 metros por bombear otros 16.6; y en el pozo 4 de 22 metros por bombear 20.9 más. Contando con 25 bombas sumergibles de mil 730 caballos de fuerzas en total y “vienen más perforadoras” para sumarse a las ya presentes en el lugar.

Se han extraído más de 70 mil metros cúbicos de agua para rescatar a mineros en Coahuila

Siguiendo las recomendaciones de los técnicos especializados, se han excavado dos barrenos para apoyar en los esfuerzos de rescates y uno más se está fortaleciendo uno otro, teniendo proyectados siete más. “Esperamos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos”, dijo la titular de la CNPC.

Con un despliegue de 557 elementos, Velázquez agregó que “hay una atención muy importante a las familias de los mineros, se ha instalado una cocina comunitaria en donde se reparten 500 raciones diarias de comida caliente, esto es con el respaldo del sistema estatal DIF y también del municipio de Sabinas”. Además de haber brigadas de atención y orientación de la Sedena.

Por su parte, el general Sandoval destacó sobre este amplio despliegue de distintas dependencias que “los técnicos de Pemex, la gente de Protección Civil que está trabajando allá, están haciendo un esfuerzo coordinado para poder ser muy puntuales que se están realizando y atender rápidamente la emergencia”.