Se integra Jaime Bonilla al Senado; le esperan severas acusaciones

Se integra Jaime Bonilla al Senado; le esperan severas acusaciones
 

Jaime Bonilla Valdez, se reincorpora este martes al Senado de la República, en donde le espera un “recibimiento” de parte de la oposición con una serie de acusaciones durante su mandato


El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se reincorpora este martes al Senado de la República, en donde le espera un “recibimiento” de parte de la oposición con una serie de acusaciones durante su mandato, entre ellas, el destino de alrededor de mil millones de pesos de gasto federalizado.


La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge solicitó que se investigue y sancione a los responsables de las irregularidades encontradas por alrededor de mil millones de pesos en la Cuenta Pública de 2020 del Gobierno del estado de Baja California, de los cuales 200 millones de pesos corresponden al Ejecutivo estatal, y el resto a los municipios de Tijuana y Ensenada, correspondientes al periodo del exgobernador, Jaime Bonilla Valdez.


La legisladora por Acción Nacional informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República y a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Baja California, para que investigue a detalle y lleve a cabo las sanciones administrativas y penales que se deriven de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del año 2020, del gobierno de dicho estado.


Gina Cruz destacó que la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, encontró múltiples y serias irregularidades en materia de ejercicio del gasto federalizado durante la administración de Bonilla Valdez.

Se integra Jaime Bonilla al Senado; le esperan severas acusaciones


“El monto total de las irregularidades detectadas asciende a más de mil millones de pesos, lo que representa un considerable daño al erario.


Tan sólo en lo relativo al Gobierno del estado se han detectado irregularidades por más de 200 millones de pesos, de las cuales, un alto porcentaje corresponde al sector salud; estas irregularidades son particularmente graves en un entorno de pandemia que ha causado muerte y dolor en el estado”, señaló Cruz Blackledge.


La gravedad de las irregularidades cometidas durante la administración del gobernador Jaime Bonilla merecen una sanción ejemplar, toda vez que se trata de recursos federales, los cuales fueron utilizados de forma indebida, advirtió Gina Cruz.