Se planteará en EUA mecanismos de migración económica: SRE

Marcelo Ebrard Casaubon dijo que en el encuentro de DEAN se planteará lo relativo a la infraestructura fronteriza.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al describir cuatro casos de liberación de migrantes secuestrados, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos se planteará Implementar un mecanismo que regule la migración económica.

En pocas palabras pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal como le estamos viendo ahorita, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, detalló en Camargo, Tamaulipas, se liberaron 162 migrantes que tenían cinco días abandonados sin alimento ni agua; en Cadereyta, Nuevo León, se rescató a 327 migrantes; y en Puebla se liberó a 208 personas centroamericanos.

“Cualquiera de los tres casos que les acabo de referir pudieron haber terminado en tragedia, 750 personas”, dijo.

También detalló el caso de un grupo de nueve migrantes en Tenosique, Tabasco, que fueron torturados física y psicológicamente para extorsionar a sus familias.

Se planteará en EUA mecanismos de migración económica: SRE

El canciller señaló que en Tapachula Chiapas, a los migrantes les están cobrando 5 mil pesos para pasarlos a Estados Unidos, “hay una bola de vividores ahí, ¿qué les ofrecen?, pasar los Estados Unidos, cuánto les cobran, 5 mil dólares, ¿a qué se exponen las personas?, a lo que estamos viendo, y eso es en lo que queremos insistir ahora en esta reunión”, refirió

“¿Qué es lo que le estamos planteando a Estados Unidos? Dos cosas para sintetizar: Tiene que haber una inversión en Centroamérica porque Centroamérica tiene un problema no sólo estructural, económico, sino que ahora se ha agudizado por la pandemia, por eso los números crecen, tiene que haber inversión en Centroamérica porque esas personas tendrían opciones y tiene que haber otra cosa, lo segundo que menciona el señor presidente, que haya un mecanismo regular de migración económica, porque no lo hay, en pocas palabras, pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal como lo estamos viendo ahorita”, explicó.

Marcelo Ebrard Casaubon dijo que en el encuentro de DEAN Se planteará lo relativo a la infraestructura fronteriza, “tenemos que cerrar el desbalance que hay de un país a otro en la región fronteriza”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil